Los concejales Lino Mouriño Santiago y Paola María Mochales serán los dos representantes del Concello de Vilagarcía en el Consejo de Administración del Puerto. La resolución se oficializará a principios de semana, a continuación se remitirá a la Autoridad Portuaria y se dará cuenta de ella en el próximo pleno, previsto para el 24 de julio.

La intención del gobierno de Alberto Varela es que los nuevos vocales ya puedan participar en la próxima sesión del Consejo de Administración, del que ya forma parte desde hace unos meses otra concejala del gobierno vilagarciano. Se trata de Tania García Sanmartín, vocal designada en representación del Estado.

Por tanto en este mandato de mayoría absoluta para el PSOE en Ravella habrá tres ediles socialistas en el Puerto. Mouriño ya cuenta con experiencia en el cargo, mientras que la concejala de Urbanismo se estrena como consejera.

En los últimos años estos puestos siempre han estado rodeados de polémica. En el mandato de Tomás Fole, concretamente en 2013, el ejecutivo del PP sustituyó a la nacionalista María Villaronga por el conservador Jesús Longa. Al año siguiente, en 2014, el alcalde popular volvió a hacer lo mismo para colocar en el Consejo del Puerto a una concejala de su color político. Alegando las supuestas malas prácticas de Lino Mouriño (PSOE), lo destituyó y fue relevado por Rocío Llovo (PP).

En 2015 llegó Alberto Varela a la Alcaldía y las dos vocalías volvieron a sufrir cambios. El regidor socialista nombró a Xabier Ríos (BNG) y a Tomás Fole (PP), amparándose en aquel Pacto de Ciudad que únicamente ha servido para el reparto de retribuciones económicas.

La labor de Fole en el Consejo de Administración duró menos de dos años, pues la renuncia a su acta de concejal para trasladarse a Madrid como diputado del Congreso le impidió continuar como representante del Ayuntamiento en el Puerto.

En enero de 2017, el actual alcalde retiró al PP el sillón que tenía en el Puerto, al considerar que el exedil conservador había utilizado el cargo "de forma partidista" y había sido desleal al Concello. Por tanto el regidor socialista decidió sustituir a Fole por un concejal de su gobierno y Lino Mouriño recuperó el puesto que el PP le había arrebatado en 2014.

En noviembre de 2018 el nacionalista Xabier Ríos renunció a su acta de concejal pero su puesto en el Puerto nunca se llegó a sustituir hasta ahora, que lo hará Paola María.