Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ruta Sarmiento inspira la apertura de albergues de peregrinos en O Salnés

Varios particulares se han dirigido a la Mancomunidade para abrir estos establecimientos en Vilalonga y O Grove -La Variante Espiritual ya recibe unos 10.000 visitantes anuales

Dos jóvenes en el albergue municipal de Vilanova, situado en el edificio Multiusos. // Iñaki Abella

Primero fue la Variante Espiritual, recorrido que ya cuenta con varios albergues, pero ahora está siendo la Ruta Padre Sarmiento la que muchos peregrinos comienzan a elegir para llegar a Santiago después de disfrutar de los paisajes con los que se encuentran. Con poco más de dos años de vida, esta ruta todavía presenta un importante handicap a la hora de recorrerla, la ausencia de albergues de peregrinos adecuados, especialmente en puntos como O Grove o A Illa.

De ese necesidad es consciente la Mancomunidade, cuyo gerente, Ramón Guinarte, reconoce que "hemos tenido visitas de particulares interesados en conocer qué requisitos se necesitan para poner en marcha un albergue de peregrinos".

De confirmarse esos proyectos Guinarte reconoce que "sería muy interesante para la Ruta Padre Sarmiento, ya que en estos momentos, es estratégico contar con un albergue por la zona de Vilalonga u O Grove, sobre todo si se tiene en cuenta que, en 2021, se celebrará el Año Santo".

Al igual que en la Variante Espiritual, la necesidad de albergues de peregrinos ha surgido sobre la marcha y donde tan solo existía uno, situado en el pabellón de Vilanova, ahora existe otro en Meis y tres en Vilanova, con perspectiva de que se puedan abrir dos más, uno en Meis y otro en Ribadumia. "En estos momentos, solo existe una hospedería religiosa en Sanxenxo y el de Vilanova por esta ruta, de ahí el interés por contar con alguno por una zona próxima a A Lanzada", explica Guinarte al referirse a la Ruta Padre Sarmiento.

El interés de esta ruta ha comenzado a surgir gracias a la promoción que de ella realiza la Mancomunidade, ofreciendo la posibilidad de viajar hasta Santiago bordeando todo el mar y siguiendo la estela del religioso, que hizo aproximadamente ese recorrido en el siglo XVIII, viaje que dejó reflejado en un libro.

"La mayor parte de las personas que recorren la ruta son grupos organizados que lo hacen por tramos, algo que se puede observar prácticamente todos los fines de semana", reconoce Guinarte.

Este crecimiento "es evidente que todavía está muy lejos de la Variante Espiritual, por la que ya pasan más de 10.000 personas al año, pero confiamos en que continúe creciendo poco a poco, ya que somos conscientes de que pocas rutas pueden ofrecer el paisaje y la gastronomía que se encuentra en la comarca de O Salnés".

Compartir el artículo

stats