Ahora que ya gobierna con mayoría absoluta y por tanto tiene garantizada su aprobación, el socialista Alberto Varela pretende llevar a pleno los Presupuestos municipales de 2019, que rondarán los 26 millones de euros, una cifra similar a la de ejercicios anteriores.

Lo que todavía no está decidido es la fecha del pleno, puesto que el último jueves del mes coincide en festivo, 25 de julio. En el caso de adelantarse una semana, la sesión plenaria se celebraría el día 18, por tanto la oposición tendría un escaso margen para analizar la documentación que va a recibir por parte de los socialistas.

La fórmula será similar a la de presupuestos anteriores, cuando el PSOE gobernaba en minoría. Hay una importante cantidad de gastos fijos, por lo que una de las posibilidades es que el ejecutivo vilagarciano vuelva a recurrir a un préstamo bancario para llevar a cabo inversiones en la ciudad, las cuales se sumarían a las que están previstas con fondos de otras administraciones, como por ejemplo la Diputación o los fondos europeos.

Por el momento no han trascendido los detalles del documento económico de mayor envergadura en la gestión municipal. Desde Ravella únicamente apuntan que la cifra rondará los 26 millones de euros y que la intención es aprobarlo en el pleno de este mes de julio.