Meaño vive mañana jueves su festivo local con el San Benito de Lores, que atraerá a centenares de devotos a lo largo de la jornada al santuario. Es por ello que no abrirán sus puertas el Concello, ni entidades bancarias ni centros de salud en el municipio, ni otras empresas que, cada año más, respetan este festivo local -que se completa con la celebración de Santa Lucía de Dena en diciembre-.

Las misas rezadas se sucederán a partir de las 8 de la mañana, con oficios a cada hora hasta que a la una de la tarde se celebrará la solemne, cantada por el coro parroquial San Miguel. A media mañana hará la entrada en el recinto el grupo de gaitas Os do Barro y la banda Unión Musical de Meaño que, juntas, amenizarán el promontorio de la ermita

A término de cada misa los devotos tendrán ocasión de cumplir con la tradición de besar la reliquia, que corresponde al relicario que alberga en su interior un minúsculo fragmento de hueso de una de las manos de San Benito Abad, y que está avalado por un certificado emitido en 1919 por el monasterio italiano de Montecasino, donde el santo recibió sepultura en el año 547. Y, los que lo deseen, llevarse una muestra de aceite de la lámpara miragreira que alumbra en un lateral de la ermita. A las 17,30 es el turno de la subasta de gallos de corral.