Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda de la FP dual de Mecatrónica rebasa la oferta y Soldadura tiene 6 plazas

El IES Bouza Brey de Vilagarcía hoy realiza entrevistas para seleccionar a 15 de los 18 aspirantes -En Valga todavía hay más interés por la modalidad ordinaria

Alumnos de FP del instituto Bouza Brey enseñan los robots que manejan a escolares de O Piñeiriño en una imagen de archivo. // Iñaki Abella

La comarca de Arousa imparte tres ciclos de FP dual, una modalidad que se caracteriza porque el periodo de prácticas en empresas es más duradero y además es remunerado. En Vilagarcía, el IES Bouza Brey estrenará en septiembre un ciclo superior de Mecatrónica en FP dual que se desarrollará en tres años. Hoy mismo celebran las entrevistas para seleccionar a los candidatos, pues la demanda sobrepasa a la oferta, al haberse presentado 18 aspirantes para 15 plazas que se ofertan en primer curso.

La situación es muy desigual en la comarca. Y es que en Valga, cuyo instituto estrenó en Galicia la FP dual de Soldadura y Calderería hace ya cuatro años, es decir, cuando esta modalidad educativa todavía no era tan conocida, hay más demanda en el ciclo medio ordinario que en el dual, según confirma su responsable, Francisco Javier Hermida. Y ello a pesar de que el próximo será el primer curso en el que se elimine el límite de edad de 30 años para poder cursar FP con prácticas remuneradas.

Electrónica en Cambados

El tercer centro de la comarca que ha apostado por la FP dual es el Francisco Asorey de Cambados, que ha ofertado plazas en el superior de Electrónica. No obstante desde el instituto aseguran que hasta septiembre no se sabrá si se imparte el ciclo en dual o solamente en la modalidad ordinaria.

En lo que sí coinciden los centros preguntados es que las empresas demandan titulados en estas especialidades. En el caso de Soldadura, "este año estamos desbordados. Nos piden alumnos de empresas de Santiago, Boiro, Ribeira, Cuntis o Pontevedra. Quien aprueba el ciclo tiene trabajo", garantiza el coordinador de FP dual en el IES de Valga, Francisco Javier Hermida. "Fueron alumnos a hacer prácticas a Navantia y se quedaron trabajando en empresas auxiliares", añade.

En el ciclo ordinario de Soldadura se inscribieron para el próximo curso 19 estudiantes de las 22 plazas ofertadas, mientras que en el dual se anotaron 11 para los 17 puestos, por tanto todavía quedan seis libres. Aunque el primer plazo ya se cerró, desde el instituto confían en cubrir todas las plazas en ambas titulaciones en septiembre.

En el caso de Soldadura en FP dual, este centro lo organiza de la siguiente manera: tres días a la semana en clase y dos haciendo prácticas en la empresa. Así desde el inicio de curso, por lo que los alumnos cobran un mínimo de 450 euros al mes desde el comienzo. En otros institutos separan la teoría de las prácticas, realizando seis meses cada parte.

Hermida explica que la FP dual suele interesar más a adultos que ya han trabajado anteriormente y quieren reciclarse. "Los más jóvenes siguen prefiriendo la FP ordinaria", dice, en alusión a alumnos recién salidos de la ESO o de la FP básica.

Por su parte, el director del IES Bouza Brey de Vilagarcía, Jesús de Andrés, sostiene que el ciclo superior de Mecatrónica, al igual que ocurre con el de Soldadura en Valga, ya existía con anterioridad, pero con un periodo formativo de dos años. En septiembre arranca el de tres y convivirá con el de dos, algo para nada habitual, tal y como admite el propio director. "La oferta de FP dual aumentó a nivel general y también hay más alumnos que quieren este tipo de formación", opina de Andrés.

Este ciclo de Mecatrónica abarca la electricidad, neumática, hidráulica y autómatas programables. Así, los titulados pueden trabajar en los sectores conservero, industrial y mantenimiento. Durante las prácticas (seis meses) cobrarán 500 euros al mes.

Compartir el artículo

stats