La Consellería do Mar también quiso dejar ayer claro que el plazo de exposición pública para el decreto que regula la explotación de los recursos marisqueros se ajusta a lo establecido en la ley y es el habitual en otros decretos. Esta aseveración se dirige directamente a la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra que tiene previsto solicitar una moratoria en el plazo de exposición pública de este decreto.

Además, desde la Consellería aseguran que antes de ponerse a exposición pública, la propuesta se le explicó al sector en varias reuniones: el 25 de abril (con los presidentes y secretarios de las federaciones), el 31 de mayo (con las asistencias técnicas de las cofradías) y el 11 de junio (con los patrones mayores). A mayores, la Consellería ofreció a las federaciones reuniones individuales con sus representantes, y solo la de Pontevedra se acogió a ello, celebrándose el 18 de junio en Arcade.

Dentro del trámite de información pública, además de enviar el borrador del decreto al sector, el documento está en la web de transparencia de la Xunta, con el objetivo de que todos aquellos que lo deseen hagan sugestiones al texto. En la página web también se ha publicado el material utilizado en las jornadas de trabajo en las que se explicó el borrador al sector.