El Concello de Valga, en colaboración con la Consellería de Medio Rural, volverá a contar este verano con una brigada de lucha contra los incendios forestales. Esta brigada se mantendrá activa durante un período de tres meses y estará formada por un total de cinco operarios, distribuidos entre un jefe de brigada, un conductor y tres peones.

Las personas interesadas en formar parte de esta cuadrilla deben inscribirse en la oficina del Servizo Público de Emprego de Vilagarcía, que serán los encargados de seleccionar al personal.

Para la puesta en funcionamiento de esta brigada, el Concello de Valga y la Xunta firmaron un convenio para el desarrollo de acciones combinadas de prevención y defensa contra incendios, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la lucha contra los fuegos forestales a través de la optimización de todos los recursos disponibles.

Entre las funciones y tareas a realizar por este retén tendrán prioridad la extinción de incendios forestales, quedando integrada la brigada en el dispositivo de emergencias del Distrito Forestal XIX Caldas-Salnés. También llevarán a cabo labores de prevención, que consistirán en la roza, rareo y eliminación de restos en caminos forestales, áreas de cortafuegos o en las franjas de gestión de biomasa que sean de titularidad municipal.

El objetivo de la puesta en marcha de esta brigada es evitar que las llamas puedan extenderse con rapidez por los montes, y sobre todo, frenarlas antes de que puedan arrasar viviendas o vidas humanas.