Las comunidades de montes de Vilagarcía podrán solicitar en breve las ayudas municipales para la limpieza y mantenimiento de los bosques. La partida asciende a 85.000 euros, y las comunidades deberán realizar los trabajos subvencionados durante el presente ejercicio.

La finalidad de este programa es mitigar el riesgo de incendio forestal y facilitar su extinción en caso de que se produzca.

La Junta Local de Gobierno aprobó en su última reunión las bases reguladoras del programa, pero para que los interesados presenten sus solicitudes todavía tendrán que esperar a que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, las comunidades dispondrán de un plazo de 20 días para presentar sus proyectos.

El de Vilagarcía es el único municipio de O Salnés que ofrece este tipo de subvenciones, creadas en su día a instancias del BNG y de la Mancomunidade de Montes de Vilagarcía, una entidad que agrupa a varias comunidades del municipio, y que actualmente preside Ramón Bueno, de Trabanca Badiña.

El programa financia acciones muy diversas, como la eliminación de los restos de talas, las podas, los rareos de la masa arbórea, así como la limpieza y roza de las zonas de protección. También se brinda asistencia para la silvicultura preventiva, la reforestación, el manejo de la biomasa vegetal y la mejora de las infraestructuras de lucha contra el fuego, como son los balsas de suministro de agua.

Las comunidades pueden presentar proyectos individuales o colectivos. Las subvenciones serán procesadas por el régimen de competencia no competitiva y los montos de las subvenciones son variables.