Como cada mes de junio, la comarca de O Salnés vuelve a liderar los índices de creación de empleo en Galicia. El turismo, y en menor medida, el comercio y la construcción han liderado la creación de empleo, en la comarca, especialmente, en aquellos municipios donde el tejido hostelero es mucho más importante, casos de O Grove, Sanxenxo y Cambados. Estos tres municipios son, precisamente, los que capitalizan la mayor parte de las 743 personas que se han incorporado al mercado de trabajo el pasado mes de junio. Esto supone un crecimiento del 9,8%, muy superior a la media gallega, situada en el 3,45%, e incluso, a la provincial, que se quedó en el 4,2%

El peso económico del sector servicios, en especial, la hostelería, se deja notar en que la comarca de O Salnés ha sido la segunda de Galicia en generar una mayor número de empleos, tan solo superada por Vigo, donde el paro ha caído en 850 personas. El municipio donde más se ha notado, porcentualmente, la caída del paro ha sido el de O Grove, que ha visto reducido en junio su número de parados en 155 personas, es decir, un 21,4% menos que el mes anterior. Las cifras de O Grove son muy superiores a sus municipios vecinos, ya que Meaño, donde se obtuvo el segundo mejor resultado porcentual, consiguió insertar laboralmente a un 16,24% de las personas que buscaban trabajo en el mes anterior. Sanxenxo y la villa del albariño también superaron o se quedaron a las puertas del 15% de inserción laboral.

En el lado contrario se encuentra Vilagarcía de Arousa, donde se ha conseguido en el mes de junio bajar de la cifra de 3.000 desempleados, pero las 96 personas que se han incorporado a un puesto de trabajo en los 30 últimos días apenas significan el 3,1% del total de empleados. El resto de municipios de la comarca han superado con creces la media gallega y provincial.

Los números ofrecidos por la Xunta no engañan a los sindicatos que vuelven a incidir en el hecho de que el trabajo que se crea en el mes de junio no solo es estacional, por la llegada del turismo o la puesta en marcha de la época de rebajas, sino que acostumbra a ser precario y excesivamente temporal. Además, sindicatos como la Unión Sindical Obrera (USO) hacen hincapié en datos muy sensibles como que el 75% de los parados de larga duración de más de 44 años acostumbran a ser mujeres, colectivo muy castigado por el desempleo.

Otro dato que destacan los sindicatos es que la contratación, con respecto al mismo período del pasado año, ha sido menor. En O Salnés, en junio del pasado año encontraran trabajo 976 demandantes de empleo, y Vilagarcía se situaba entre los municipios con un mayor número de personas que habían logrado su inserción laboral.

Rosa Abuin, responsable del sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), incidía ayer en que "se trata, sobre todo, de empleo estacional, muy precario y que en absoluto resuelve el problema estructural que tiene el mercado de trabajo en la comarca de O Salnés". Insiste en que la mayor parte de estos contratos son "a tiempo parcial y de muy baja calidad; las administraciones deben impulsar contratos que garanticen la estabilidad y no este tipo de empleo que solo reparte miseria".