Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carril, capital de la pesca de bajura

- A la comarca vilagarciana se acercarán expertos en la materia desde cuatro continentes - Divulgarán la importancia socioeconómica y cultural de este tipo de capturas a pequeña escala

Barco de bajura durante una jornada de pesca en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

Carril se convierte desde hoy en la capital internacional de la pesca de bajura. En las reuniones del taller saldrán a debate temas como la importancia socioeconómica y cultural de la pesca, su contribución al bienestar de las comunidades locales y la búsqueda de futuros sostenibles para esta práctica tradicional. Comienza a las nueve y media en un hotel de la localidad carrilexa.

Vilagarcía es el escenario escogido para finalizar esta investigación llevada a cabo por estudiantes de diferentes continentes y que comenzó en 2014 financiada por el International Social Science Council (ISSC) y posteriormente por el Consejo Sueco de Investigaciones Científicas mediante su prestigioso programa Swedish Research Links.

Ponencias

Las actividades, que se extenderán hasta el viernes día 5, se han presentado como una semana dedicada al intercambio de realidades y experiencias, a la muestra de resultados de investigación y a la generación de un espacio donde la voz de pescadores y mariscadoras sea tenida en cuenta y aprovechada para generar opiniones que ayuden a crear nuevas soluciones.

A través del conocimiento científico de los expertos y a la experiencia de los trabajadores, se intentará responder a las dudas que formula la realidad del sector, amenazado por una fuerte crisis y una situación de vulnerabilidad.

El taller también pretende ser un espacio en el que se reconozca la tradición local del trabajo de las mujeres. Un reconomiento y puesta en valor de la actividad desarrollada por las mariscadoras que, en la mayoría de casos, se enfrentan a grandes desigualdades con respecto a sus compañeros varones, especialmente en cuando al acceso a recursos, oportunidades de empleo y participación en la toma de decisiones.

Apoyo internacional

El acto de inauguración lo preside Mercedes Rodríguez Moreda, directora xeral de Pesca, acompañada por diferentes personalidades relacionadas con el sector, destacando, entre otros, profesores e investigadores de diferentes universidades.

La idea de organizar este taller cuenta con el apoyo principal de la Söndertörn University de Suecia y la Universidad de Santiago de Compostela. Así, Carril recibe la visita de pescadores y científicos de Chile, Francia, Suecia, Sudáfrica, Vietnam y Galicia, que se congregan para enriquecer sus conocimientos y analizar el presente y futuro de la pesca de bajura.

Compartir el artículo

stats