Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios de la biblioteca municipal cuestionan la compatibilidad de este servicio con el Salón García

Denuncian que los ruidos en la planta baja repercuten en los pisos superiores -Exigen que se adapte a los estudiantes del siglo XXI

Usuarios en la biblioteca municipal de Vilagarcía. // Noé Parga

Los estudiantes y opositores que utilizan la sala de estudio de la biblioteca municipal de Vilagarcía de Arousa reiteran sus quejas por las deficiencias en este servicio, y por los limitados horarios, situación que se agrava como consecuencia de la actividad musical programada en el Salón García. El débil aislamiento acústico aplicado en la Casa da Cultura de Vilagarcía, donde conviven la biblioteca y el salón de actos, permite filtrar los sonidos desde la planta baja hasta el último piso del inmueble. De hecho, la sala de estudios estuvo, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, con "hilo musical" no deseado por los usuarios. Por este motivo, rechazan la compatibilidad de ambas acciones culturales y demandan unas instalaciones específicas para la biblioteca y adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

El ambiente de la biblioteca ha cambiado en estos días. Ya no cuenta con alumnos de Secundaria al finalizar las clases en los institutos. Pero en la Universidad aún están en fecha de exámenes extraordinarios, y los estudiantes vilagarcianos están de regreso en sus casas, y optan por acudir a este recinto municipal para preparar las asignaturas que tienen pendientes.

Durante la primera quincena de julio hay también más usuarios en la biblioteca ya que, por primera vez, la segunda convocatoria de las pruebas de acceso a la Universidad en Galicia, denominada ABAU, se celebrará los días 10, 11 y 12 de este mes.

También hay opositores que están preparando los temarios de sus segundos exámenes en próximas fechas. Por lo tanto, a pesar de que es época estival, la actividad de la biblioteca municipal se mantiene.

Si bien la programación musical en el Salón García durante la semana está fijada para las nueve de la noche, momento en el que cierra la biblioteca, los usuarios de este último servicio critican que el Concello no tenga en cuenta los ensayos que durante toda la tarde realizan los músicos en el salón. Esto ocurrió el pasado viernes con uno de los primeros conciertos del Festival Internacional de Música Clásica, Clasclás.

El problema continuó el sábado por la mañana, ya que la biblioteca está abierta hasta las 14 horas y el nuevo concierto en el Salón García fue programado para las 12.30 horas. Al filo de las 13 horas del sábado, en la sala de estudio del centro cultural aún había una decena de personas intentando concentrarse para estudiar con los temas de Mozart y Schumann como sintonía.

La situación volverá a repetirse el próximo sábado a las 12.30 horas, ya que está programado otro concierto del ciclo de música clásica en el Salón García. Beethoven y Chausson serán los compositores elegidos para acompañar el plan de estudios de alumnos y opositores a pocos días de enfrentarse a importantes exámenes.

Deficiencias

Los usuarios de la biblioteca demandan unas instalaciones propias para este servicio, con un número apropiado de puestos de estudio en proporción con la población estudiantil de este municipio, y que cuenten con las mejoras tecnológicas necesarias para estudiantes del Siglo XXI: acceso a internet de alta velocidad, así como conexiones eléctricas suficientes para sus equipos, e iluminación apropiada en cada uno de los puestos.

Se manifiestan en contra del proyecto de ampliación de la biblioteca en el edificio de la Casa da Cultura, como plantea al gobierno municipal que preside el socialista Alberto Varela, porque continuarán los problemas de convivencia entre este servicio y las actividades culturales del Salón García.

Los usuarios de la biblioteca también demandan la modernización de los servicios informáticos, debido a que el recinto cuenta con ordenadores que han quedado obsoletos.

Otra de las reivindicaciones se refiere a la ampliación de horarios, especialmente en época de exámenes, equiparando el servicio de biblioteca de Vilagarcía al de otras ciudades gallegas.

Compartir el artículo

stats