Pilar Serrano, 44 años, procedente de León, aunque reside en Londres donde se forma como sumiller en la prestigiosa UK Tea Academy, resultó la ganadora de la fase española del certamen Tea Masters Cup, celebrado durante la mañana de ayer en el pazo de Rubiáns. Resultó la mejor puntuada entre los diez aspirantes a representar para representar a España en la fase final del evento previsto para el próximo mes de octubre en un país aún por determinar.

La segunda edición de la fase española celebrada en el pazo vilagarciano cumplió las expectativas de la organización, ya que contó con participación de público interesado en el mundo del té, sus variedades, aromas, combinaciones culinarias, así como el ceremonial relacionado con esta bebida milenaria.

El equipo organizador del evento, el Instituto de Investigación del Té, del que es cofundadora la vilagarciana Laura Rodríguez, ha optado en esta ocasión por la categoría Tea Teasting, una cata de tés de especialidad.

La primera de las actividades fue la cata de tés puros especializados, para continuar con las ponencias de especialistas, entre las que figuraba la de Rocío Barreiro de la Estación Fitopatológica de Areeiro, quien habló sobre la posibilidad real de producir té gallego. A continuación se produjo una cata abierta al público y sobre las 12.30 horas tuvo lugar la prueba de la Tea Masters Cup.

Uno de los momentos más esperados fue la ceremonia china del té Gong Fu Cha, un método de preparación que combina la búsqueda de la plenitud de los sentidos y el aquietamiento de la mente. El acto de entrega de premios cerró la jornada.

La organización estudia realizar nuevos eventos destinados a fomentar entre los vilagarcianos la cultura del té.