Enorme expectación en Vilagarcía en la segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica que arrancó ayer por la noche con un espectacular y multitudinario concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de tres prometedores solistas de Estados Unidos y Valencia (la violinista Nancy Zhou, la soprano Laura Sanders y el barítono Sebastiá Peris). El Auditorio municipal, con un aforo de 754 butacas, se quedó pequeño para acoger a todas las personas deseosas de disfrutar de un recital de tan alto nivel que, además, era de entrada era gratuita, algo inusual en otras ciudades.

El éxito estaba asegurado. De hecho la organización del Clasclás se vio desbordada con semejante afluencia de amantes de la música interesados en ser testigos de este esperado concierto inaugural. Por la mañana, una hora antes de la apertura de la taquilla ya había largas colas en el Auditorio, y una vez que se abrieron, con dos funcionarias despachando, las 550 localidades dispuestas para el público se agotaron en apenas 15 minutos. Se entregaron un máximo de cuatro invitaciones por persona.

Desde la organización explican que las 200 localidades restantes se reservaron para el protocolo del Concello, para los músicos que participan en el festival y para las instituciones y empresas patrocinadoras "sin las que sería imposible organizar un evento de esta dimensión y relevancia", destacan.

Por tanto fueron muchos arousanos los que, pese a hacer cola, se quedaron sin entrada para ver a la Sinfónica de Galicia. La organización anuncia que esas personas quedaron registradas en una lista de espera y "tendrán acceso preferente a cualquier de los otros conciertos del festival, excepto los de pago, para los que también están agotadas las entradas desde hace semanas".

Fuentes próximas al evento cifran en unos 400 los ciudadanos que conforman esa lista. Por tanto habrá que ver cómo se organiza el acceso en los siguientes recitales, ya que los aforos son relativamente pequeños al oscilar entre las 200 y las 300 localidades.

La siguiente prueba de fuego para la organización será esta misma noche, con un concierto en el Salón García a las 21.00 horas. La entrada es gratuita y las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del propio salón desde una hora antes del inicio del recital. Se entregarán un máximo de dos por persona.

En esta ocasión los artistas que mostrarán todo su talento musical sobre el escenario son Christa-Maria Stangorra (violín), Jacob Kuchenbuch (cello) y Susana Gómez Vázquez (piano), que interpretarán una obra de Beethoven. Nardin Ballan (flauta), María Gil Fibla (oboe), Dana Barak (clarinete), Marissa Olegario (fagot) y Martin Owen (trompa) tocarán "Seis Bagatelas para quinteto de viento" de Ligeti. Para finalizar la velada musical sonará una pieza de Elgar bajo los acordes de Erzhan Kulibaev (violín I), Ori Wissner-Levy (violín II), Jennifer Stumm (viola), Zuzanna Sosnowska (cello) y Sunwook Kim (piano).

La organización del Clasclás se siente "abrumada" por las expectativas generadas con el festival con tan solo dos ediciones de vida. Asegura que tomará nota para evitar situaciones como la de ayer por la mañana con las entradas en el Auditorio, aunque apostilla que "hay que tener en cuenta que la capacidad de los espacios disponibles es la que es y no se puede ampliar".