21 de junio de 2019
21.06.2019

Campaña de sensibilización en la jornada mundial del asma

21.06.2019 | 02:09
El puesto divulgativo sobre la enfermedad del asma. // FDV

El área sanitaria Pontevedra e O Salnés conmemoró ayer la jornada mundial del asma con una campaña de sensibilización para dar a conocer la enfermedad y concienciar a la sociedad. Para ello, el personal instaló un puesto divulgativo con el fin de mostrar a las personas interesadas cómo manejar los dispositivos de inhalación de manera adecuada y resolver todas las dudas que puedan surgir.

El principal objetivo de esta iniciativa es acercar más información sobre la enfermedad a la población en general y llevar a cabo una campaña de concienciación.

El pneumólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Adolfo Baloira Villar, señaló que el asma es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, llegando a afectar a casi un 10% de la población en general y, en algunas zonas, hasta el 15% de la población infantil.

Se trata de una dolencia que dura toda la vida, aunque puede tener variaciones importantes en sus síntomas, apareciendo en ocasiones crisis de forma brusca que alteran de manera importante la calidad de vida del paciente asmático.

Los síntomas principales del asma son los silbidos al respirar, sensación de falta de aire y tos con expectoración, a veces muy densa.

La base de esta enfermedad respiratoria es siempre una inflamación de los bronquios que contrae los músculos y disminuye mucho su calibre. También se produce un aumento de las glándulas situadas en los bronquios, lo cual provoca una mayor producción de secreciones.

Existen muchos tipos diferentes de asma, pero el más destacable es el relacionado con la alergia, a pesar de que en otros casos no es posible detectar ninguna alergia, por lo cual su diagnóstico se dificulta de forma considerable. Con un tratamiento suministrado correctamente, los pacientes apenas notan la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos