El tren de mercancías que atraviesa el centro de Vilagarcía hacia el muelle de Ferrazo, en las instalaciones del Puerto, se convertirá en un evento periódico los viernes en horario de mañana y tarde. La Autoridad Portuaria, junto con la empresa Boluda, concesionaria de la terminal de contenedores, ya programa la segunda operativa ferroportuaria para mañana viernes, con similares acciones, aunque en esta ocasión está previsto que el convoy sea más largo.

El operador del ferrocarril, Renfe, transporta las mercancías desde Madrid en los contenedores que llegarán en el convoy hasta el muelle de Ferrazo, donde serán embarcados en un portacontenedores de Boluda que hace la línea hacia las islas Canarias. Se trata del segundo viaje ferroportuario que se realiza en este muelle y que comenzó el viernes pasado estrenando de forma oficial las vías instaladas por el Puerto para servicio de sus operadores, con el fin de incrementar su competitividad.

Está previsto que se mantenga el mismo operativo y los horarios para la bajada y subida del tren de mercancías del pasado viernes.

Por tanto, el convoy de Renfe cruzará a las 11.40 horas la avenida Rosalía de Castro, a la altura de la rotonda de O Ramal, donde se producirá un corte de tráfico de unos minutos. Continuará por la calle Rivero de Aguilar (vial portuario entre la TIR y el parque Miguel Hernández), que durante la circulación del tren a paso de hombre estará cortada al tráfico, y seguirá por la avenida de Valle Inclán. En este caso, se cortarán a la circulación rodada los dos carriles que pertenecen a la Autoridad Portuaria, en dirección a Vilaxoán. Los tramos afectados se irán abriendo paulatinamente para minimizar las repercusiones sobre la circulación de los vehículos.

El tren entrará en el recinto portuario cerrado y retornará por la tarde, a partir de las 20 horas, para hacer el recorrido inverso hacia la estación del ferrocarril de Vilagarcía.