El "Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima" será conmemorado el 1 de julio por los puertos españoles con numerosos actos simultáneos. Entre ellos está el encendido de gran cantidad de faros y sonido de sirenas, entre las 12 y las 12.30 horas. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa ha elegido la isla de Sálvora para este evento.

Los actos tienen como finalidad presentar los nuevos retos a los que se enfrentan las ayudas a la navegación marítima para mejorar la seguridad de la navegación y del tráfico marítimo, en un entorno cada vez más digital y cambiante, de forma que también se contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente marino.

El Consejo de IALA, celebrado en diciembre de 2018, en Incheron (República de Corea) aceptó la propuesta de España de acoger los actos centrales de dicha celebración. Los actos centrales de Puertos del Estado estarán en Palma de Mallorca, en tanto que todas las Autoridades Portuarias organizaron sus propios actos.

En Vilagarcía de Arousa se ha decidido el 1 de julio por la mañana el traslado a la isla de Sálvora, para proceder al encendido del faro a las 12 horas.