Los bañistas y usuarios de O Preguntoiro, en Vilaxoán, podrán gozar este verano de la playa de Bandera Azul en perfectas condiciones puesto que el Concello de Vilagarcía, Costas y las mariscadoras han planificado la operación que se va a llevar a cabo para reponer la arena desplazada por el mar en los últimos años.

La actuación acordada con los técnicos de Costas consistirá en recuperar los áridos llevados haca el interior de la lámina acuática para volverlos a depositar en la zona seca de la que fueron arrastrados. La previsión es que la playa esté totalmente acondicionada a finales de la primera semana del mes de julio.

Tras la inspección realizada por los técnicos de Costas en los últimos meses a petición del gobierno municipal, se determinó que la arena desaparecida de la zona de la playa más próxima a la desembocadura del regato que baja por O Freixo no se perdió definitivamente, sino que se acumulaba, formando un banco, dentro de la lámina que queda sumergida con la pleamar. Por eso, en lugar de realizar un nuevo aporte de áridos, los técnicos decidieron recuperar esos, trasladándolos de nuevo hacia arriba para regenerar la zona seca del arenal.

Al encontrarse en una concesión marisquera en producción, la actuación fue expuesta y consensuada con la agrupación de marisqueo a pie de la Cofradía "Virxe do Rosario" de Vilaxoán.

Las mariscadoras dedicarán las semanas que quedan del mes de junio a retirar el marisco que se fue criando en el banco de arena que se va a mover, con el objetivo de trasladarlo a otras zonas de sus explotaciones.

Una vez que finalicen, las mariscadoras darán aviso a Costas, que mandará su maquinaria para transportar la arena hacia la zona seca de la playa.

Los técnicos calculan que estos trabajos podrían estar acabados en dos jornadas o tres como máximo, por lo que la previsión es que O Preguntoiro presente su mejor cara hacia finales de la primera semana de julio, justo para el inicio oficial de la temporada de baño.