Si la gestación del gobierno de Cambados fue larga y penosa hace cuatro años, todo apunta a que esta vez no lo será menos. "Yo creo que aún faltan seis, siete u ocho reuniones para llegar a un pacto. Queda todo por hacer", espetó Caamaño. Fue precisamente el cabeza de lista del BNG quien ejerció de conductor de la sesión por ser el edil de mayor edad (57 años), y quien por tanto entregó personalmente el bastón de mando a Fátima Abal.

Los nacionalistas dijeron desde el primer día que facilitaría la investidura de la candidata del PSOE, pero de ahí a entrar en el gobierno hay una distancia enorme.

"No se puede firmar un pacto antes de terminar los acuerdos. No es serio. Eso es un mercadeo previo. Creo que nuestros compañeros no son conscientes de que el gobierno o tiene nueve concejales o no hay gobierno en mayoría", espetó. Por ello, insta a Fátima Abal a iniciar una ronda de contactos serios, "y no la chapuza que ha sido hasta ahora".

Sobre esto, añade que "no se puede convocar la reunión definitiva para la víspera sin un documento previo", y que "tampoco es normal empezar a trabajar por el reparto de áreas. Primero habrá que definir un programa básico de gobierno".

También avisó de que "el Bloque no tiene especial interés en entrar en el gobierno", y acusó a Somos de limitarse el viernes "a intentar repartir con el PSOE las concejalías de Cambados Pode". Eso sí, no ha querido adelantar los planteamientos del Bloque en la negociación. "Los que adelantan sus propuestas públicamente no son partidos políticos serios. Una negociación no se puede presentar a los vecinos hasta que haya acuerdo, porque si no genera conflictos, polémicas".

El portavoz de Somos Cambados, Constantino Cordal, dijo a su vez que confía en que el Bloque se sume al ejecutivo de izquierdas, "para tener un gobierno sólido y estable", y que el viernes por la noche "se hizo lo razonable" con la firma del pacto PSOE-Somos. En cuanto al BNG, aduce que "le hicimos una propuesta generosa", al ofrecerle llevar las mismas áreas que han tenido desde 2015 pese a perder un concejal.

En cuanto a la tardanza en reunir a la izquierda, Fátima Abal argumentó que no quiso hacerlo mientras la Junta Electoral Central no resolvía el recurso del PP de los votos nulos. Antes, en su discurso, apeló a la "confianza, la lealtad y la cooperación" entre los ediles.