La Estación fitopatolóxica de Areeiro (EFA) aconseja en su aviso fitosanitario semanal que, a partir de este momento, cualquier intervención contra el mildiu vaya acompañada de un producto frente al fungo del oídio. Los técnicos realizan esta recomendación después de detectar nuevos síntomas de la enfermedad en dos hojas de una viña en la que no se hicieron tratamientos frente al hongo, y también en un racimo "rebusco" de una viña muy vigorosa donde la elevada masa foliar impedirá la correcta penetración de los productos.

En relación con el mildiu, y ante la posibilidad de precipitaciones estos días, sumada a la previsión del aumento de temperaturas nocturnas, se recomienda estar alerta en aquellas viñas en las que esté a punto de cumplirse el plazo de protección de los anteriores tratamientos. Los técnicos indican que, con la mayoría de las viñas dentro del período de protección de los productos aplicados la semana pasada, no debería haber problemas serios en aquellas en las que no hubo apenas síntomas hasta el momento, aunque habrá que estar alerta donde aún se observan síntomas que no están bien controlados.

Si las temperaturas mínimas son compatibles con infecciones secundarias, será conveniente renovar la intervención lo antes posible. También hacen recomendaciones de carácter cultural para que, en aquellas fincas que haya un exceso de vegetación que impida la buena penetración de los fungicidas, es conveniente hacer labores de eliminación de los gromos no productivos o poco productivos, así como despuntes.

Por último, en lo relativo al mildiu, indica que se está a observar que en alguna de las viñas afectadas por esta enfermedad, o en las que la enfermedad no está perfectamente controlada, son todas viñas que fueron tratadas en alguna ocasión en esta campaña en días con vientos incompatibles con una buena protección, o con maquinaria no bien calibrada y que, en esas circunstancias, los tratamientos no pudieron frenar la infección o los síntomas fueron acumulándose desde entonces.