Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal del Puerto limpia las vías del ramal ferroviario para su estreno hoy a las 11.40 horas

Un tren de 450 metros procedente de Madrid atravesará el centro de la ciudad durante 10 minutos

Las vías de mercancías ya están libres de malas hierbas. // Iñaki Abella

Un tren de mercancías de 450 metros de longitud atravesará hoy el centro de Vilagarcía, estrenando las vías del ramal ferroviario que costaron 6 millones de euros a las arcas públicas y que llevaban años sin uso. Para realizar esta operación de Boluda Lines (la empresa que gestiona la terminal de contenedores) será necesario cortar el tráfico rodado en varias calles de la ciudad.

El punto más sensible es la rotonda de O Ramal, debido a la densidad de circulación que registra diariamente. El primer corte se producirá a las 11.40 horas y el segundo a las 20.15, cuando el convoy regrese del muelle de Ferrazo. La Policía Local recomienda a todos los conductores utilizar las circunvalaciones mientras duren las restricciones en la circulación.

El itinerario

El tren bajará de la estación de ferrocarril a las 11.40 horas y atravesará la glorieta de O Ramal para continuar por Rivero de Aguilar y Valle Inclán hasta entrar en la zona portuaria, en la rotonda del depósito de agua. Se prohibirá el paso de vehículos en ambos sentidos en Rosalía de Castro y en Rivero de Aguilar, mientras que en Valle Inclán solo se cerrarán los dos carriles en dirección a Vilaxoán, es decir, los de competencia portuaria. El convoy finalizará su trayecto en la terminal de contenedores del muelle de Ferrazo, donde opera Boluda. Se estima que el recorrido dure unos diez minutos, de los cuales tres se corresponden con la rotonda de O Ramal (es el tiempo que permanecerá cortada al tráfico).

Del operativo se encargará personal de la Autoridad Portuaria, si bien la Policía Local de Vilagarcía prestará apoyo en dos puntos: en el cruce de O Ramal, mientras está cortada la vía, para informar y desviar a los vehículos en dirección a Carril por la subida a la estación, Ramón López Piñeiro y López Ballesteros para seguir con A Torre-Guillán y salir de nuevo a la avenida Rosalía de Castro.

Los agentes también estarán en la rotonda del Obelisco, en la avenida de A Mariña, para cortar el tráfico que pretenda dirigirse hacia Vilaxoán a través de la glorieta de O Cavadelo.

En cuanto al trayecto de vuelta, el itinerario será el mismo. El tren de mercancías saldrá a las 20.00 horas de Ferrazo para llegar sobre las 20.10 o 20.15 horas a la estación de ferrocarril. El convoy se desplazará durante todo el recorrido a paso de hombre.

El ramal ferroviario lleva años sin uso, por lo que entre las vías han crecido hierbas y se ha acumulado tierra que ayer personal portuario limpió para que hoy todo esté a punto para la operación.

La previsión es que todos los viernes transite el tren de mercancías hacia el Puerto de Vilagarcía con destino a la terminal de Boluda, en el muelle de Ferrazo, donde los contenedores serán trasvasados al barco que hace la línea regular entre Bilbao, Vilagarcía hacia Las Palmas y Tenerife.

La Autoridad Portuaria no permitirá tomar hoy imágenes del convoy en el interior de los terrenos portuarios para "no interferir" en esta primera operación ferroportuaria y en la restante actividad del recinto. Solo se podrá grabar en las zonas de uso público.

Compartir el artículo

stats