La presencia de turismo internacional en la mayor parte de los establecimientos hosteleros siempre fue anecdótica, por no decir prácticamente inexistente. Sin embargo, en los últimos años se ha notado un incremento que "no es espectacular pero sí que denota que estamos experimentando un crecimiento como destino internacional". Así lo reconoce Sergio Vilar, jefe de recepción del Gran Talaso Hotel Sanxenxo, un cuatro estrellas de 97 habitaciones en el que el turismo extranjero supone entre un 7 y un 10%. "Es cierto que se trata de una cifra baja, sin el turismo local no sobreviviríamos, pero es indicativo de que existe un interés en otros países por O Salnés, porque estamos doblando cifras de no hace muchos años", explica.

Vilar apunta que, este turismo, suele ser de alto poder adquisitivo, de más de 55 años de edad y que viaja en pareja, pasando en los hoteles temporadas amplias (al menos seis días). Los que se acercan quedan "encantados con los paisajes litorales y con la gastronomía; se van literalmente alucinados con la calidad con la que se come aquí, les parece increíble que puedan hacerlo a un precio tan ajustado".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Vilagarcía (Ahituvi), Ricardo Santamaría apunta que el impacto de las campañas de promoción de la comarca "todavía es bastante escaso, porque vivimos eminentemente del turismo de proximidad, pero hay que reconocer que esa especie de camino vinculado a Santiago, conocido como la Ruta Padre Sarmiento, ha provocado que, en los establecimientos, notemos la presencia de personas procedentes de países del Este, algo que no ocurría antes de su creación". Para el hostelero vilagarciano, la marca "Compostela" debe ser la que explote la ciudad en los próximos años, sobre todo en 2021, porque "podemos ser una extensión de Santiago, un lugar al que los peregrinos pueden acudir para relajarse en el mar o degustando vinos y mariscos".

Vilagarcía está a veinte minutos en tren "y hay que recordar que en el año 2021 se esperan unos dos millones de visitas a Santiago con motivo del Xacobeo, conseguir que un 5% de esa cantidad se fijase en Vilagarcía sería muy beneficioso".