Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La orientación sexual distinta de la heterosexual se castiga con la muerte en once países"

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes del colectivo LGTBI en materia legislativa?

-Es necesario que se apruebe la conocida como Ley de Igualdad LGTBI. Dependiendo de la comunidad autónoma, las personas tienen unos derechos o no. Algunas no tienen legislación, como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla. Otras sí, incluso hay leyes específicas para la comunidad 'trans'. Hace falta una ley estatal para que todas las personas tengan los mismos derechos, una igualdad real. Ahora mismo hay una paralización en cuanto a la aprobación de medidas estatales para garantizar la igualdad real del colectivo.

-¿Cuáles son los países más avanzados desde el punto de vista legislativo en igualdad para las personas LGTBI ?

-Gracias a la ley que permite el matrimonio homosexual desde 2015, España fue el segundo país europeo con la legislación más respetuosa con los derechos del colectivo. Actualmente, está en el puesto once de la relación de ILGA Europa, que es la entidad internacional referente en materia de derechos LGTBI. Malta, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Reino Unido, Francia y Suecia son los países europeos que mejores legislaciones LGTBI tienen de Europa. Pero la orientación sexual distinta de la heterosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en 70 Estados, y en once de ellos se castiga con la pena de muerte.

-¿Temen que se produzca en España una involución y la pérdida de derechos?

-Sí, sí que tenemos miedo a una involución, sobre todo en la juventud. Nosotros creemos que lo principal para alcanzar una sociedad igualitaria es la educación, así que sin una buena educación habrá más riesgos de que haya una involución.

Compartir el artículo

stats