Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Cachón Serantes: "Hay quien vivió libre toda su vida y vuelve al armario al entrar en una residencia"

"La homosexualidad y el sexo en la tercera edad son tabúes, como si no existiesen"

Andrés Cachón Serantes, ayer en Ribadumia. // Noé Parga

La bandera LGTBI ya ondea del balcón de la casa consistorial de Ribadumia. Este municipio lleva un par de años liderando las actividades que se celebran en O Salnés en favor de la igualdad de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual. Y en gran medida es gracias a la asociación Gotas, que prosigue hoy con los actos del Mes da Diversidade. Será con la inauguración de una exposición de carteles sobre diversidad afectivo sexual, elaborados por alumnos del instituto A Xunqueira, de Pontevedra, a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio. En los próximos días habrá proyecciones cinematográficas, charlas y talleres literarios, hasta llegar a la gran Festa da Diversidade, que será el día 22 y que contará con música, cabaré, un bingo travesti y un almuerzo. En Madrid, las actividades del Orgullo Gay están estos días de plena actualidad por los vetos a la derecha.

-Los organizadores del Orgullo Gay de Madrid han decidido que los partidos políticos vayan en un segundo plano en su marcha y vetar las carrozas de PP y Ciudadanos. ¿Qué opina de ese acuerdo?

-Entendemos que hayan tomado esa decisión en Madrid porque es incoherente que partidos políticos que se manifiestan públicamente en contra de los derechos humanos y que están frenando en las Cortes leyes que son para avanzar en igualdad quieran después participar en manifestaciones en apoyo del colectivo LGTBIQ.

-Ejercer el activismo en favor de la igualdad de todas las personas según su orientación sexual puede parecer sencillo hoy en día en una capital como Madrid. ¿También lo es en un pueblo de 5.000 habitantes como Ribadumia?

-Ser activista es mucho más complicado en el rural, porque eres más visible y todo el mundo te conoce, pero también es más importante. Es muy triste ver como muchos vecinos de O Salnés se marcharon de aquí no por motivos laborales, sino para poder ser ellos mismos y vivir con naturalidad. Aunque también conocemos a mucha gente valiente que se ha quedado. Cada vez, la diversidad de orientación sexual se ve de forma más natural en O Salnés. Lo vemos en Ribadumia, donde nunca hemos tenido ningún problema, y en todas las casas comerciales y empresas que organizan actividades propias en favor de la igualdad.

-Hoy, la homosexualidad está relativamente naturalizada cuando es entre personas jóvenes. ¿Sucede lo mismo con los adultos a partir de la mediana edad?

-Uno de los proyectos en los que estamos trabajando consiste en formarnos para después informar a los profesionales que trabajan con personas mayores. Ha habido mucha gente que vivió su vida de forma libre y que al llegar a las residencias tuvo que "armarizarse".

-¿Es un asunto tabú la homosexualidad en la tercera edad en una sociedad como la de O Salnés?

-Sí, sucede como en el caso del sexo en la tercera edad, que para mucha gente no existe.

-¿Qué es la diversidad social a la que aluden en el nombre de su asociación?

-En la sociedad todos somos diferentes. Dentro de un mismo municipio convive mucha gente diferente, ya sea por razones culturales, de procedencia, de identidad sexual. Lo que nosotros pretendemos es utilizar recursos lúdicos, culturales, artísticos e informativos para naturalizar y visibilizar esas diferencias. Hace tiempo se utilizaba la expresión 'normalizar', pero ahora ya no lo hacemos porque la normalidad es un concepto subjetivo. Lo que es normal para una persona puede no serlo para otra.

-¿En qué consiste la exposición que inauguran esta tarde?

-Estuvimos en el instituto de A Xunqueira, en Pontevedra, que tiene Bachillerato de Artes, y les propusimos el diseño del cartel de nuestro Mes da Diversidade. Se presentaron 20 trabajos, que son los que se van a exponer.

Compartir el artículo

stats