Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorena Meis Naveiro: "La mayoría de los oyentes no reconoce la lengua de signos como un idioma más"

Mañana se conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos de España

La grovense Lorena Meis Naveiro. // FdV

Hace cinco años el Consejo de Ministros acordó fijar el 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Se eligió esa fecha en concreto porque ese mismo día, en 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), principal agente catalizador de ese movimiento en el país. El Gobierno trataba así de llamar la atención del conjunto de la sociedad para con las personas sordas y sordociegas, incidiendo en la necesidad de sumar esfuerzos para que puedan ejercer sus derechos como ciudadanos. España se alineaba así con países como Islandia, Suecia y Eslovenia. Y ahora lo recuerda la grovense Lorena Meis Naveiro, una emprendedora que se dedica a la elaboración de camisetas y todo tipo de artículos personalizados en los que luce diseños alusivos a la lengua de signos.

-Mañana se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos Española (LSE). ¿Por qué debe considerarse una fecha importante?

-Se trata de una espléndida oportunidad para difundir una imagen positiva de las lenguas de signos y de las personas sordas y sordociegas. Según la CNSE, alrededor de un millón de personas en toda España utilizan la lengua de signos, a pesar de lo cual la mayoría de los oyentes no termina de reconocerla como lo que es: un idioma más. Esta celebración es importante porque ayuda a divulgar este mensaje, y cuanto mayor sea el conocimiento de esta lengua y de su trascendencia para muchas personas sordas y sordociegas, con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia y empatía entre la ciudadanía.

-A qué se debe su pasión por la lengua de signos?

-Todo empezó cuando era niña y una intérprete me enseñó el abecedario en esta lengua. Aquello me quedó grabado. En 2005 tuve la oportunidad de hacer un curso de comunicación básica en lengua de signos, y me enganchó muchísimo. Nada más terminarlo me apunté al ciclo superior de intérprete de Lenguaje de Signos. Aunque después me dediqué a la educación especial y estuve muchos años sin usarla, siempre tuve fascinación por esta lengua. Hasta que por fin he encontrado la forma de mostrárselo al mundo gracias a un proyecto con un punto artístico, pedagógico e inclusivo.

-Se refiere a su negocio, que se ocupa, precisamente, de divulgar la importancia de la lengua de signos. Incluso su nombre lo deja claro : "Don Signo".

-Así es. Es parte de mi compromiso social con la lengua de signos y el colectivo de personas sordas, pero también del compromiso que trato de inculcar a los clientes.

-Es una tienda online que en sus productos plasma ilustraciones tendentes a normalizar esta lengua entre la ciudadanía...

-Efectivamente. Y comprando un producto de "Don Signo" el cliente también contribuye a normalizar el uso de esta lengua que dignifica al colectivo de personas sordas y/o sordociegas. Del mismo modo, el comprador muestra sus valores a favor de la inclusión. Es una forma de aportar mi pequeño grano de arena, ya que trabajo con una producción muy limitada.

-¿Cuáles son las características de este proyecto?

-La marca "Don Signo" apuesta de forma artesanal por unos artículos hechos con tiempo y dedicación para poder ofrecer a los clientes prendas y complementos exclusivos. Por eso no hay dos iguales. Además empleo materiales orgánicos de primera calidad respetuosos con el medio ambiente y con las personas.

-Y pensando en la efemérides de este viernes incluso ha desarrollado una idea de lo más original.

-(Risas). Es un reto para el día de la lengua de signos, el #retodonsigno. Lo que hice fue encargar una canción dedicada a la lengua de signos en "Tu Gramola" (una firma dedicada a componer y grabar canciones personalizadas únicas y exclusivas). Mi intención, o al menos mi deseo, es que el día 14 la gente se anime a signar un trocito de esta canción, titulada "Está en tu mano".

Compartir el artículo

stats