Quedan tan solo un puñado de días para la investidura del nuevo gobierno de Cambados y el acuerdo entre las tres formaciones de izquierdas para crear un gobierno estable no está ni siquiera próximo a cerrarse. Ayer, PSOE y Somos escenificaron una reunión en la que se habló mucho, pero se acordó poco, por no decir absolutamente nada, entre otras cuestiones, por la ausencia de la tercera pata necesaria para este pacto, el BNG.

Ese será el siguiente paso a dar, cerrar un encuentro a tres bandas en el que se pueda diseñar un gobierno estable, con áreas de gobierno definidas para cada grupo político y dispuesto a gobernar los próximos cuatro años. Cerrar ese acuerdo parecía más sencillo de lo que está siendo, y ahora, debe cerrarse in extremis, porque el tiempo se acaba y Somos no está por la labor de respaldar la investidura de Fátima Abal como alcaldesa si no se llega a la sesión del próximo sábado con un acuerdo claro y bien diseñado. En caso de no respaldar a la alcaldesa socialista en funciones, el gobierno cambadés iría a parar a manos de un PP que ya se veía defenestrado y que están a punto de resucitar los grupos de la izquierda.

El encuentro entre Somos y PSOE transcurrió, en principio, sin grandes tensiones, explicaban ayer desde esta segunda formación "sin tocar áreas de gobierno, pero si abordando líneas programáticas en las que sí estamos bastante de acuerdo y que pueden servir para concretar un futuro acuerdo, siempre a expensas de abordarlas con el BNG". Desde la formación socialista reconocen que la decisión de los nacionalistas de no participar en un encuentro bilateral les sorprende, pero que la acatan y que se van a poner en contacto con la formación que lidera Caamaño para comenzar a sentar las bases de un tripartito.

Pese a que el PSOE desprendía ayer un moderado optimismo de alcanzar un acuerdo, lo cierto es que no lo va a tener tan fácil. Tanto Somos como BNG consideran que la formación que lidera Fátima Abal ha estado perdiendo el tiempo desde que se celebraron las elecciones. Primero, utilizando como excusa los votos que reclamaba el PP, cuestión que se solucionó el pasado viernes. En lugar de sentar a las tres formaciones ese mismo día, Somos y BNG se encontraron con una decisión a la que no daban crédito: encuentros bilaterales y el primero para ayer. Desde Somos reconocían ayer que "hablar hemos hablado mucho, pero sin el BNG presente no podemos llegar a ningún tipo de acuerdo, y el tiempo se acaba, y nosotros no tenemos la intención de dar un cheque en blanco". La formación que lidera Constantino Cordal considera que ya ha dejado muy clara su postura durante todas estas semanas y no volverá a pronunciarse sobre el pacto hasta después de mantener ese encuentro a tres bandas que viene reclamando desde hace más de una semana.

También el BNG se ha sumado a esas críticas, primero dejando claro que no van a acudir a un encuentro bilateral porque lo consideran inservible, y segundo advirtiendo que están dispuestos a impedir un gobierno del Partido Popular, pero no les duele estar en la oposición los próximos cuatro años.

Desde el PSOE confirmaban que la reunión a tres bandas se celebrará en las próximas horas, aunque, al cierre de esta edición, todavía no se había contactado con el BNG para cerrar la fecha, el lugar y la hora para este encuentro que puede ser determinante para el futuro gobierno de la villa del albariño.

Aunque la noche electoral dejó la impresión de que la izquierda volvería a gobernar Cambados durante cuatro años más, lo cierto es que, en estos momentos, está más cerca un mandato encabezado por Luis Aragunde en minoría que un gobierno de coalición encabezado por Fátima Abal.