Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festivala enfatiza los signos del feminismo más activo

Grupos musicales femeninos muestran los más distintos estilos desde pasacalles, al pop suave o el rock y trap más feministas

Pasacalles de As da Banda por el centro de Vilagarcía. // Noé Parga

Al aire libre se desarrolló en el Parque de Miguel Hernández el acto festivo más femenino del año en Vilagarcía. La tercera edición de "Festivala" superó las expectativas y todas sus iniciativas recibieron la respuesta cómplice de vilagarcianos que no se han querido perder las propuestas de un programa que enfatiza el papel desempeñado por la mujer en todos los aspectos de la vida, incluso en el lúdico en donde la marginación es sideral si se tienen en cuenta datos tan escalofriantes como que solo un 14% de los grupos musicales están integrados solo por mujeres.

Festivala quiso demostrar por eso la fuerza que el 52% de la humanidad tiene en esta faceta y ya por la mañana "As da Banda" ofrecieron un aplaudido pasacalles por el centro de Vilagarcía, mientras que en la tarde-noche fueron grupos como "Las Antonias", con su música relajada, tranquila y peculiar; el rock de "Amparito", las traperas "Flow de Toxo"; las espectaculares "Agoraphobia" y la "Señora Dj" quienes demostraron sobre las tablas su poder de persuasión.

Una pretensión que buscaba precisamente "O Soño de Lilith" que en esta edición quiso realzar el papel de las artistas de la música, un sector muy masculinizado "en el que solo el 14% de los grupos son femeninos", explica sin resignación Daisy Alcalde.

El cartel fue un verdadero éxito a tenor de la multitudinaria presencia de público durante toda la tarde para disfrutar de los conciertos, pero también a la hora de aceptar, de visibilizar la principal reivindicación por la igualdad en todos los sentidos.

"Creíamos que junio era una buena fecha para hacer esta actividad de modo que los actos reivindicativos sobre la mujer no queden centrados solo en el mes de marzo; creo que tienen que celebrarse a lo largo de todos los meses del año", proclama la portavoz de O Soño de Lilith.

Daisy García también quiso dejar de manifiesto que hay otros colectivos de mujeres que sufren más marginación. De ahí el acto que por la tarde sirvió para presentar el libro "Mujeres negras en la ciencia", de la coruñesa Zinthia Álvarez quien destaca el silencio sobre su trabajo, su absoluta invisiblidad.

Un día más para buscar una igualdad real por la que todavía hay mucho que pelear. Pero algún día ese techo de cristal quebrará.

Compartir el artículo

stats