Aunque la sardina parecía empezar a repuntar en las últimas semanas y ganaba presencia en los puestos de venta de las plazas de abastos, pescaderías y supermercados, el temporal de días pasados y el declive que padecen las pesquerías redujeron sus descargas de manera notable. Esto dispara su precio, que se sitúa ya en torno a los 12 o 15 euros por kilo en el mercado municipal de abastos de Vilagarcía, tal y como podía comprobarse ayer.

La escasez que caracteriza las descargas de sardina es, quizás, mucho más evidente en el caso de la "xoubiña", una especie muy preciada que hasta ahora brillaba por su ausencia y que ayer llegó a despacharse a 25 euros en la ciudad vilagarciana, tras salir de lonjas como la de Vilaxoán a unos 20 euros el kilo.

Fue así como la vendía, por ejemplo, la pescantina María del Carmen Soto, en cuyo puesto podía encontrarse el chincho a 8 euros y la sardina grande a partir de quince euros, después de haberla adquirido en la lonja vilaxoanesa a 12 y 13. También Luis Coto y otros vendedores de este mercado ofrecían la sardina "do xeito" -la de mayor calidad- a 15 euros, mientras que la pescada por la "motora" salía por encima de 10.

Es el precio que marcaba en su puesto la rianxeiro Mónica Suárez, quien advertía, como la vilagarciana Peregrina Abad, de que "si hay tan poca sardina en los próximos días está claro que para San Juan estará carísima".

En la bancada ocupada por Susana Tío Romero ni siquiera tenían sardina "porque en la lonja ya estaba a 7 euros la de la motora -flota del cerco-, que suele ser más grande y menos valorada; si la hubiera del xeito ya estaría a 15 o más, por lo que no vale la pena traerla".

Un buen sustituto de esta especie -también para organizar la fiesta en las tradicionales hogueras de San Juan- es el chincho, que en este puesto en concreto se vendía a 4 -el mediano- y a 6 euros el kilo, el pequeño, "que mete cuarenta o cincuenta piezas".

"Esta noche había muy poca sardina en la lonja y estaba muy cara, por lo que no compramos demasiada cantidad y la estamos vendiendo a 10 euros, mientras que el chincho sale a 8", indicaba la propietaria de Mariscos Rosi, también en la plaza de abastos vilagarciana.

Tanto los citados como otros pescadores consultados coinciden al señalar que "el precio de la sardina seguirá subiendo en los próximos días y alcanzará cifras astronómicas a medida que se acerque la noche de San Juan". Algunos aseguran que ni siquiera la comprarán en lonja "porque después es muy difícil de vender, ya que la gente no está para pagar unas cantidades tan altas".

Hay quien apunta que "la sardina es ya un producto delicatessen y se vende al precio de los mejores mariscos".