Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marea da Vila se suma a la PDRA contra la montaña de lodos en la bocana de la ría

Considera que esta posición debería ser unánime en la corporación vilagarciana

Marea da Vila, formación que se estrenará la próxima semana en la corporación de Vilagarcía con una concejala, manifiesta su preocupación por la intención de Portos de Galicia de depositar los lodos procedentes del dragado del río Lérez en el entorno de la isla de Sálvora. Además, el partido liderado por María de la O Fernández no solo es contrario a esta decisión, sino también al "continuo empleo del área de la isla de Sálvora como depósito de residuos, cuestión cuyo impacto en la ría de Arousa parece no tenerse en cuenta".

"Desde Marea da Vila comprendemos el rechazo por parte de las cofradías de la ría de Pontevedra al depósito de los lodos en el área de la isla de Tambo, pero no que se ignore al sector del mar de la ría de Arousa en la decisión de desviar residuos a Sálvora, cuando lo que se debería es proceder a la eliminación de un punto que soporta un vertido de más de 5 millones de metros cúbicos de lodos", señala la edil electa, María de la O Fernández.

Así, Marea da Vila se suma a las manifestaciones de la Plataforma pola Defensa da Ría de Arousa (PDRA) recogidas en la edición de ayer de FARO sobre la necesidad de eliminar ese punto de vertido autorizado por el Ministerio de Fomento en 1998. "Por ello acompañaremos al sector en los pasos que considere oportuno dar y consideramos que esta debe ser la posición unánime de las formaciones políticas que forman la corporación municipal de Vilagarcía", anuncia la futura edil.

Cree que la Xunta debe buscar alternativas para el tratamiento de los residuos "que no perjudiquen al ecosistema de nuestras rías". "Hablamos mucho de transición energética y políticas verdes, por lo que las instituciones deben de ser las primeras en eliminar prácticas nocivas para el medio que corresponden a otros tiempos", concluye Fernández.

La acumulación de áridos en la bocana de la ría de Arousa comenzó con motivo de las obras de ampliación del muelle de Ferrazo. Ya en ese momento los sectores productivos expresaron su oposición al depósito de lodos en ese punto de la ría, pero su demanda no fue atendida por la administración central.

Compartir el artículo

stats