La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), en la que están integrados los representantes de todos los sectores productivos del mar, vuelve a instar al Ministerio de Fomento para que elimine el punto de vertido autorizado en 1998 en la bocana de la ría, al sudeste de la isla de Sálvora, en el que ya se han depositado más de 5 millones de metros cúbicos de lodos y áridos procedentes de los dragados portuarios de Galicia. El colectivo señala que la zona se ha convertido en una peligrosa montaña submarina y pide también un estudio sobre las repercusiones de este foco de contaminación.

El presidente de la PDRA, Xaquín Rubido, recuerda que este punto de vertido fue autorizado por el Ministerio de Fomento en el año 1998 con motivo de las obras de ampliación del muelle de Ferrazo y dragado del canal portuario impulsado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa. Ya en ese momento, los sectores productivos de la ría expresaron su oposición al depósito de los lodos en este punto de Arousa, pero su demanda no fue atendida por la Administración Central.

De nada ha valido explicar que la ría de Arousa es especialmente rica en acuicultura y pesca, sectores que podrían verse perjudicados por estos depósitos de desperdicios en el mar. Tampoco se atendieron las razones que señalan que este punto de vertido está situado al sudoeste de la isla de Sálvora, incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas y, por lo tanto su ecosistema sometido a especial protección.

"Desde entonces pasaron varios Gobiernos en la Administración del Estado, y se solicitó la anulación de ese punto de vertido en numerosas ocasiones, pero ningún gobierno atendió hasta ahora nuestras demandas. Si ya fue un problema el vertido de los lodos con motivo de las obras portuarias de Vilagarcía en 1998, ya que incluso el centro de investigación de Fomento, señalaba que incluían cadmio y otros metales pesados, la situación fue a peor con el paso de los años. Al quedar el punto de vertido autorizado, a esta zona se trasladaron los restos de lodos y otros materiales procedentes del resto de los puertos de interés general próximos, así como de Portos de Galicia. Creemos que se han superado con creces los cinco millones de metros cúbicos de vertidos", puso de manifiesto Xaquín Rubido.

Grabación de un sonar

El directivo de la Plataforma expuso que la administración puede saber con mayor precisión los metros cúbicos de residuos depositados al sudeste de la isla de Sálvora, en este punto de vertido autorizado porque sí registra el volumen de los dragados. A nivel de los sectores productivos y de los grupos ecologistas de la ría de Arousa se sabe que en la zona hay una auténtica isla submarina construída por los materiales que se fueron acumulando en estos años. Basan sus manifestaciones en la imagen del sonar grabado por un arrastrero de la ría en este punto de vertido, y que ha motivado la especial preocupación de los trabajadores del mar.

El representante de la PDRA recuerda que la circulación oceanográfica utiliza como canal de entrada en la ría de Arousa la zona sudeste de la isla de Sálvora, ya que las corrientes van en sentido inverso a las agujas del reloj. Las corrientes arrastrarían hacia el interior de la ría partículas en suspensión procedentes de los vertidos, perjudicando el ecosistema y la calidad de las aguas arousanas.

De momento no se han hecho estudios oficiales sobre la repercusión que podrían tener estos vertidos en la acuicultura y la pesca, mientras continúan autorizándose nuevos vertidos en la ría de Arousa, sin tener constancia de que se llevara a cabo la necesaria evaluación de impacto ambiental, tal como indica la recomendación del convenio OSPAR, sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste.

La Plataforma desconoce de forma oficial el proyecto de Portos de Galicia para trasladar lodos del dragado del Lérez a la ría de Arousa. Pero de todos modos, señala que sería uno de los tantos vertidos que se han realizado en los últimos años, a pesar de la oposición de los colectivos.