Vicente Santórum Oubiña procedía de una familia de agricultores de Caleiro (Vilanova), y fue un emprendedor atípico. Cuando la mayoría de empresarios dan el salto a la aventura o muy jóvenes o recién estrenada la cuarentena, él rondaba ya los 50 años cuando creó Neumáticos Santórum.

Lo hizo en un garaje de la calle Doutor Tourón, en Vilagarcía, donde hasta poco antes había tenido su cochera la mítica empresa de autobuses La Unión. Allí, Santórum Oubiña puso en marcha uno de los primeros negocios de mecánica rápida de la comarca. Ofrecía desde el cambio de neumáticos y de aceite hasta el mantenimiento básico del vehículo, en una época -los años 80-, en que estos empezaron a popularizarse de forma definitiva en la comarca.

El espíritu emprendedor de Vicente Santórum sería continuado por sus hijos, que abrieron negocios vinculados también a la automoción en Rubiáns, O Rial, la calle Pablo Picasso de Vilagarcía, la carretera de O Terrón o la entrada a Cambados.

Vicente Santórum falleció ayer, a los 85 años. El funeral será en la iglesia de Santa María de Caleiro, a partir de las 18.45 horas.