Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Coral de San Miguel de Lores queda en segundo lugar del certamen "Vila de Arbo"

Está considerado uno de los concursos más prestigiosos de la modalidad en Galicia -El grupo está formado por 35 voces -El jurado les felicitó por la interpretación realizada

Coral polifónica de San Miguel de Lores durante un ensayo. // Faro

La Coral Polifónica "San Miguel" de Lores obtuvo el segundo premio del VII Certame de Corais "Vila de Arbo", considerado el concurso autonómico de la modalidad, toda vez que este tipo de eventos no se prodiga en la comunidad gallega. Fueron una veintena de corales de Galicia las que se presentaban a concurso, eligiendo el jurado para la final -a partir del currículo y grabaciones remitidas- a siete agrupaciones para una actuación que se celebraba en el auditorio Segundo Gil Davila. Entre ellas, formaciones procedente de Santiago, Vigo o Tui entre otras villas, y a las que se sumaba en esta ocasión la meañesa de Lores, un coro conformado hoy por 35 voces y que desde hace años dirige Josefa Dorado Soto.

La coral abrió su concierto con la obra "Ce mois de mai", del compositor renacentista francés Clément Jannequin (siglo XVI), fuera de concurso, y acto seguido llegaba la fase de concurso con "A ti, María Luisa" de Víctor Fernández Nogueiras, fijada como obra obligada por el jurado y, como obra libre, la pieza "Ficando sós", concebido por el compositor Julio Domínguez sobre un texto de Manuel Antonio.

El primer premio del "Vila de Arbo" se lo llevó el Coro de Cámara "Ludus Tonalis", de Santiago, especializado en música antigua y medieval e integrado por tan solo 13 voces dirigidas por Rupert Twine, lo que le supuso los 900 euros de ese primer garlardón, y los 500 añadidos para la mejor interpretación de la obra obligada. Por lo demás, un segundo premio de 400 euros, que en su caso recibe Meaño de la mano de la Coral Polifónica "San Miguel" de Lores, y un tercero que el concello de Arbo, que era la entidad organizadora, de 200 euros.

La directora de la coral de Lores, Josefa Dorado, reconoce el mérito del galardón: "Es un logro que nos ha entusiasmado sobremanera, y más aún con las felicitaciones de jurado por la interpretación que realizamos y que les sorprendió, máxime llegando de una coral que para ellos era desconocida". Una Josefa Dorado que lamenta las pocas ocasiones que la comunidad ofrece a la sección de corales en el mundo de la música, por lo que anima a la Xunta "a crear un certamen de corales gallegas, como desde hace años se promueve con el certamen bandas de música". "El concello de Meaño -agrega-, que está siendo conocido por su banda de música, podría apostar por ser un abanderado y promover este tipo de eventos, que también aportaría también turismo".

La directora explicaba que "los finalistas del certamen teníamos que estar ya de mañana de Arbo para ensayar en el auditorio, luego aprovechar el momento para pasear por la villa, relacionarnos con los otros coros, y actuar luego por la tarde".

Compartir el artículo

stats