El programa “En Ruta coa Depo 2019” moviliza esta semana a 1.080 vecinos de Arbo, Pontevedra, A Estrada, Mos, Bueu, Vigo, Baiona, Vilagarcía, Tui, Vilanova, A Guarda y Santiago que participan en 16 excursiones a localidades como O Grove.

A modo de ejemplo, 54 personas de la Coral Polifónica de Arbo, visitaban ayer la isla de A Toxa, surcaban la ría de Arousa en catamarán y conocían el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, además de acercarse al yacimiento de A Lanzada.

Es la misma ruta que en próximos días disfrutarán otras 54 personas de la Asociación de Veciños As Nosas Rúas, de Vigo, y otras tantas de la Asociación de Mulleres Rurais San Xoán de Santeles.Meis y Ullán

Del mismo modo, 54 personas de la Asociación Centro Social Cultural e Deportivo As Pedriñas conocerán Meis el sábado, con visitas al monasterio de Armenteira, la Ruta da Pedra e da Auga, los molinos de Batán, Monte do Castro y Pazo Señoráns.

Ya el domingo, la Asociación Cultural San Fins de Rebordanes (Tui) cursará visita a Barro y Portas antes de hacer lo propio con el yacimiento de Igrexa Vella, en Valga, y las Torres de Oeste, en Catoira.

El programa “En Ruta coa Depo 2019” oferta este año 20.000 plazas y 32 rutas diferentes con almuerzo y transporte incluidos por lugares emblemáticos de la provincia.Covivencia y medio ambiente

La Diputación pretende así “crear espacios de unión y convivencia a través del impulso de la igualdad de acceso a los recursos turísticos, especialmente para las personas con diversidad funcional”.

Las mismas fuentes señalan que también quieren “dar a conocer diferentes lugares de la provincia de Pontevedra, dotar a las asociaciones culturales de recursos para promover o envejecimiento activo, y promover los recursos más importantes de las Rías Baixas para que la gente los conozca, se pueda sentir orgullosa de ellos, cuide el medio ambiente y adquiera nuevos valores de respeto al entorno”.