Si en la izquierda se apreciaron cambios muy llamativos, la derecha también hizo su demostración de poder en determinados feudos fieles.

El caso de Valga o Vilanova son sintomáticos con alcaldes como José María Bello Maneiro o Gonzalo Durán que arrasan en sus pueblos sin arrugarse ante nadie ni ante nada.

En Cambados, el PP también vuelve a ser la fuerza más votada aunque baja un concejal, según los últimos resultados.

Meaño es otra de las localidades de afinidad conservadora, en la que el PP y MI (Meaño Independiente) arrasan en el arco electoral. Por la izquierda solo queda el PSOE que obtiene dos actas.

A última hora saltaba la sorpresa en Catoira pues los resultados implican que el indiscutible Alberto García, socialista, pierde la mayoría absoluta que mantuvo durante los últimos veinte años.

En este caso, el lider del PP Iván Caamaño obtuvo un espectacular respaldo en estas elecciones, si bien el gobierno todavía está sujeto a muchas posibilidades de pacto.

Por su parte, en Pontecesures, aunque el abanico es multicolor como en las pasadas elecciones, parece que el PP mantendrá el sillón de la alcaldía que desde hace dos años ostenta José Manuel Vidal Seage. También en este caso van a ser necesarios pactos, aunque a priori resultarán más sencillos de alcanzar por la menor representación de los grupos independientes.