Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los principales sectores de la comarca

La ría de Arousa está a la cabeza de Galicia con un 20% intensidad de demanda turística

Supera incluso a Santiago, Vigo y A Coruña en número de noches de alojamiento ocupadas al año -La costa de la ría es el destino preferido -Cuenta con un 33,5% de viajeros residentes y un 66,5% procedes de fuera

Un grupo de turistas realiza una visita guiada por el puerto y las zonas marisqueras de Carril. // Noé Parga

Los paisajes, la buena comida y las famosas playas, y el microclima de la Ría de Arousa constituyen los atractivos especiales que más aprecian los turistas. Es algo que conocen los vecinos de esta comarca de forma empírica y que también se ha constatado a través de las cifras aportadas por el Instituto Galego de Estadística. El trabajo de campo que acaba de publicarse, con base en los datos de ocupación hotelera del ejercicio 2018, indica que la comarca recibe el 20% de la intensidad de la demanda turística, con las más altas ratios de noches de ocupación hotelera.

La intensidad de la demanda turística en la ría es del 20% y 2,94 noches, en tanto que la siguiente más importante corresponde a Terras de Santiago con un 16,9% y 1,73 noches. En tercer lugar de este ranking está la ría de Vigo y Baixo Miño con un 15% y 0,81 noches; y el cuarto puesto lo ocupa A Coruña e As Mariñas con el 13,1% y 0,85 noches. Estos son los cuatro focos principales de atracción para los visitantes. La Ría e Terras de Pontevedra está más alejada con un 6,1% de intensidad de demanda y 0,74 noches.

Estos datos estadísticos sobre la situación del sector turístico en la comunidad autónoma exponen claramente el interés de los viajeros por la zona de la costa gallega. El estudio no solo abarca las plazas hoteleras, sino también el resto de los establecimientos turísticos, como campings, apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural para medir el impacto de los viajeros en el territorio gallego.

Los cálculos arrojaron un indicador de 1,04 nuevos habitantes por cada 100 residentes habituales durante el año 2018. Este índice incluye la población de Galicia que visitó a lo largo del año algún destino turístico gallego y se alojó en alguno de los establecimientos considerados. Pero si el análisis se ciñe únicamente a los visitantes de fuera de la comunidad autónoma, el indicador toma un valor del 0,71%.

La población de los municipios costeros soporta una presión turística media de 1,12 viajeros por cada 100 residentes, por lo que se sitúa por encima de la media gallega. Aunque este índice se dispara considerablemente en los ayuntamientos de la ría de Arousa (exceptuando Meis y Pontecesures que no tienen costa), que experimentan incrementos poblacionales del orden de 3,04 visitantes por cada 100 residentes habituales.

Otros tres destinos superan la media gallega y son Os Ancares-Courel (1,10%), A Mariña Lucense (1,57%) y Ribeira Sacra (1,43%). Los que menos visitantes tienen son Deza-Tabeirós (0,48%) y Celanova-Limia (0,41%).

En cuanto a la procedencia de las personas que se alojaron en los distintos establecimientos turísticos de Galicia, a nivel global el 68% de las noches registradas pertenecen a personas de fuera de la comunidad autónoma.

En la ría de Arousa este índice es más bajo y se sitúa en un 65%, en tanto que la zona con más visitantes de fuera es Terras de Santiago, con un 85,8%. Le siguen en importancia la Costa da Morte con un 72% de visitantes foráneos y la ría de Vigo, con un 70%.

En el lado opuesto de la balanza se sitúa la zona de Manzaneda-Trevinca, ya que el 70% de los visitantes que recibe al año procede del resto de Galicia.

Según los datos del Instituto Galego de Estadística, el año pasado en la ría de Arousa se registraron 2.031.046 pernoctaciones, de las que 1.368.358 fueron de visitantes de fuera de Galicia. Esto supone un 20% más que las que fueron contabilizadas en el ejercicio económico de 2011.

Compartir el artículo

stats