Somos Cambados congregó a media tarde de ayer a unas 300 personas en su mitin central de campaña, celebrado en el salón José Peña. En el transcurso del acto electoral, hablaron todos los integrantes de la candidatura, exponiendo cada uno algún aspecto en el que se propone trabajar este grupo político si sigue en el gobierno.

El candidato a la Alcaldía, Constantino Cordal, manifestó que es necesario apostar por las parroquias del rural, para que cuenten con los mismos servicios que el centro urbano. Para Cordal, estos servicios no se limitan al saneamiento, el abastecimiento de agua y el alumbrado, sino que en la actualidad también es imprescindible garantizar a los que viven en el rural buenas conexiones a internet.

Cordal fue el responsable durante los cuatro últimos años del área de Servicios Sociais, y manifestó que Somos Cambados, "invertirá en las personas, y no en obras faraónicas". También citó algunos de los proyectos de su formación para fomentar la natalidad, como la creación de una línea de ayudas de 1.000 euros por el nacimiento de cada hijo durante los dos primeros años. La número 3 de la lista, Carolina Laya, habló a su vez del plan de fomento del retorno de los jóvenes de Cambados que están emigrados en el extranjero.

El número 2 de Somos, y concejal de Facenda, Xurxo Charlín, abordó asuntos de índole económica, y apuntó que el Concello está hoy saneado, al tiempo que se han creado bonificaciones fiscales para 2.000 vecinos y se ha bajado el impuesto de la "urbana" (IBI) en 24 puntos. Charlín manifestó que la situación que el cuatripartito encontró al llegar al gobierno en 2015 era muy diferente. "Cuando llegamos al Concello, las facturas no cabían en los cajones", dijo en alusión a la gestión económica del PP.

El acto fue presentado por la directora de Teatro Caracol, Olga González. Tras el mitin, Somos reiteró que son optimistas pues perciben una "corriente de simpatía de los vecinos" que va en aumento. "Tenemos opciones reales de liderar el gobierno municipal", concluyen.