Vilagarcía cierra hoy la programación de las Letras Galegas. Y lo hace con la tradicional ofrenda floral a Rosalía de Castro en Carril (12.30 horas) y acto seguido con el concierto "Galicia Fermosa", un homenaje a Juan Vidal Lemiña para reivindicar su autoría en distintas canciones populares muy conocidas en la villa carrilexa. La actuación comenzará a las 13.00 horas en la Praza da Liberdade, y en caso de lluvia se celebrará en la sede del Gato Negro.

Ha sido el músico Pablo Vidal, hijo del homenajeado, el artífice de todo este trabajo. Se puso manos a la obra para recuperar la memoria de su padre como compositor y logró una gran colaboración para crear un coro ex profeso para la ocasión. Se llama "Son do Carril", coincidiendo así con la letra de uno de los temas compuestos por Juan Vidal Lemiña. La formación vocal está formada por 17 vecinos de todas las edades, desde la adolescencia hasta los 70 años del componente más longevo. Algunos de ellos son miembros o exmiembros de la coral Alento Xoven (como Conchi Mollinedo o Lourdes Garrido), fundada precisamente por el homenajeado.

El coro contará con el acompañamiento musical de una banda con guitarra, acordeón, arpa celta y contrabajo. Además, en la actuación de este mediodía también participarán Clara Pino, Josito Porto, Yolanda Vázquez (cuya faceta de cantante se conoce menos que la de presentadora), Gaspar Somoza, Sapoconcho, Daisy Bóveda, Willy Mondeja, Lucía M. Vidal, Xosé Luis Lucio, Rafa Otero y Sabela Dacal.

Como antesala a este colofón de las Letras Galegas, Vilagarcía celebró a lo largo de esta semana otros actos. El miércoles los alumnos del conservatorio protagonizaron un concierto extraordinario en el Auditorio municipal y ayer le tocó el turno a escolares de los colegios de O Piñeiriño, San Francisco, Sagrada Familia y del IES Castro Alobre, que salieron a la calle para compartir con la ciudadanía su homenaje a Antonio Fraguas. Fue en un acto celebrado en la Praza de Galicia y organizado por la Mesa das Verbas. Los alumnos recitaron poemas, al igual que otros muchos en sus respectivos recintos educativos, como los de Carril (en la foto inferior).