Nacieron con el nuevo milenio, en el año 2001. Se les conoce como "postmillennials", "centennials" o "generación K". Unos acaban de cumplir la mayoría de edad y otros están muy cerca de llegar a los soñados 18. Una época sin duda cargada de cambios. Se acaba el instituto y empieza la universidad. La vida universitaria. Vivir lejos de papá y mamá en esos primeros pinitos de relativa independencia. Pero antes toca hincar bien los codos para aprobar los exámenes de selectividad que se celebran los días 12, 13 y 14 de junio.

Ahora los alumnos de segundo curso de Bachillerato están en la recta final de curso. En la mayoría de institutos de Vilagarcía están terminando los exámenes ordinarios para realizar la evaluación la próxima semana, cuando los estudiantes sabrán si aprueban el curso para poder presentarse a las Abau (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) en junio o bien tienen que esperar a julio, a la convocatoria extraordinaria, que sustituye a la tradicional de septiembre este año por primera vez.

En el IES Castro Alobre los alumnos de último curso de Bachillerato asistirán con normalidad a clase hasta el martes 21, cuando el claustro se reúne para poner las notas. Ese mismo día, a las 19.00 horas, se celebrará en el recinto educativo un acto de despedida en el que los nativos digitales dirán adiós a sus años de instituto. Asistirán con sus mejores galas, pues la inmensa mayoría de los bachilleres suelen acudir a la graduación con elegante indumentaria.

Después del acto formal, los alumnos del Castro Alobre cenarán en un restaurante del centro de la ciudad.

Un planning similar tienen los estudiantes del IES Fermín Bouza Brey. Además de la despedida en el instituto, también han organizado una cena en un conocido local hostelero de las afueras del municipio. "Por deferencia con ellos siempre hacemos un vídeo-recordatorio y los profesores les decimos unas palabras en el acto de despedida", comenta un docente del Bouza Brey.

En este instituto las clases ya acabaron el 8 de mayo y actualmente los exámenes encaran su recta final.

En cuanto al Miguel Ángel González Estévez, en Carril, la evaluación de los estudiantes de segundo de bachillerato tendrá lugar el lunes día 20. Los alumnos continuarán con las clases para preparar las pruebas de selectividad y no será hasta el 28 de mayo cuando despidan el curso con una gran fiesta en el Auditorio de Vilagarcía.