Los alumnos del colegio filipense "Sagrada Familia" de Vilagarcía de Arousa han vuelto a imponerse en el torneo de debates Parlamento Xove que organiza la Consellería de Política Social, obteniendo el primer premio en la categoría de ESO. El premio es un viaje valorado en 5.000 euros.

La celebración del equipo fue completa porque también fueron galardonados Uxía Durán y Guillermo Martínez como mejores oradores de la competición.

En la categoría de ESO se disputaron la final ocho equipos, por lo que los alumnos del colegio filipense tuvieron como rivales en los debates a estudiantes del IES de Becerreá, del Sek Atlántico de Poio, del colegio La Salle, de Santiago; dos equipos del colegio Maristas Inmaculada, de Lugo, y de los IES Muralla Romana (Lugo) y Eduardo Pondal (Cangas).

El evento se desarrolló ayer en la sede del Parlamento de Galicia y el tema en esta fase final tanto para la categoría de ESO como de Bachillerato, era: "¿Sería a democracia directa un mellor sistema que a democracia representativa?".

En la categoría de Bachillerato también llegó a la final el equipo del Instituto Castro Alobre, de Vilagarcía, aunque finalmente ganó el IES Lucus Augusti.