Desde hace varios meses, los propietarios de establecimientos comerciales de Vilanova estaban sumamente preocupados, ya que varios de ellos habían sido objetivo de lo que ya se conocía como la "banda de la alcantarilla", un grupo de personas que reventaba las cristaleras de los comercios con una tapa de registro, y una vez en el interior, se llevaba siempre la recaudación.

En varias ocasiones, la Guardia Civil del cuartel de Vilagarcía había estado muy cerca de capturarlos, pero habían logrado huir por escasos minutos, como ocurrió en el asalto a un clínica veterinaria ubicada en la calle Augusto González Besada. Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Guardia Civil y la vigilancia más intensiva en el casco urbano de ese municipio acabarían dando sus frutos la pasada semana, cuando se logró sorprender a una pareja, vecinos de la localidad, con el botín sustraído en una tienda de ropa.

La detención de estas dos personas se produjo en el marco de la denominada "Operación alcantarilla", que llegó a movilizar a varias unidades de la Guardia Civil. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, tras detectarse el incremento de robos en establecimientos públicos del casco urbano de este municipio. Además, todos estos robos se realizaban con el mismo modus operandi, es decir, consistían en la fractura del cristal de las ventanas o expositores del establecimiento utilizando una tapa de alcantarilla de las que se encontraban en las inmediaciones del local afectado.

Los efectos sustraídos en todos los casos era la recaudación de las máquinas registradoras, excepto en una tienda de fotografía en la que, además, se llevaron teléfonos móviles y un ordenador, que fueron recuperados en su práctica totalidad. Los cálculos realizados por los propietarios estiman en que el valor de los efectos sustraídos es de unos 6.000 euros, mientras que los daños son de 2.500. La investigación concluyó con la detención de esta pareja, un varón de 26 años de edad, vecino de Vilanova, al que se le atribuye la autoría de un total de cinco robos con fuerza en establecimientos.

De esos robos, dos fueron en domicilios y el hurto de un vehículo a motor. La mujer, su pareja sentimental, se sospecha que habría colaborado en, al menos, un robo con fuerza en un establecimiento público.

Las diligencias han sido instruidas por el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía, que decretó la libertad provisional con cargos para ambos acusados.