Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela se esmera en apuntalar el voto rural

-El 28-A uno de cada tres apoyos en Vilagarcía al PSOE procedió de las parroquias -El alcalde elige Galáns para desgranar su gestión en la periferia y anunciar proyectos

Varela detalló su programa para el rural en Galáns, lugar simbólico para los socialistas. // Iñaki Abella

Fue Galáns, una pequeña aldea del sur vilagarciano ubicada en la frontera con Vilanova, el lugar elegido por Alberto Varela para iniciar su carrera hacia las urnas. El próximo 26 de mayo intentará revalidar la Alcaldía de Vilagarcía y afronta la campaña con "el aval del trabajo realizado y las propuestas de futuro", huyendo así de "campañas caracterizadas por el insulto y la descalificación", en alusión a los rivales políticos en las generales. Así, en una clara pretensión de demostrar su apuesta por el rural, el PSOE ha editado un folleto titulado "Vilagarcía de norte a sur" en el que desgrana las actuaciones llevadas a cabo en las parroquias en estos cuatro años. Obras que, aunque no tienen tanta visibilidad como las de la Praza de Galicia, Independencia o las de la nueva escuela infantil de Vilaxoán, ni tampoco suponen grandes inversiones, mejoran la vida de los vecinos. Es el caso -ejemplificó Varela- de las viviendas de Pedra Mogueira, que carecían de saneamiento y actualmente "el proyecto está hecho, la financiación comprometida y la licitación en marcha".

El regidor socialista admitió frente al centro sociocultural de Galáns -ahora con una entrada accesible y nueva caldera- que "queda muchísimo por hacer", aunque considera que en este mandato ha habido un cambio radical de gestión que propicia que "en Vilagarcía cada vez se viva mejor". Por ejemplo "antes se limpiaban los caminos del rural solo cuando había fiestas, si las había", advierte el concejal del ramo, Lino Mouriño. "Duplicamos la frecuencia de limpieza a tres veces al año y queremos aumentarla a cuatro", anuncia el edil, acompañado de buena parte de la candidatura.

Las actuaciones acometidas en la periferia del municipio tienen que ver con la limpieza, mantenimiento o actividad ciudadana. Así, el gobierno socialista saca pecho de haber puesto en marcha un plan de recuperación de ríos y regatos (3,5 kilómetros que se limpian dos veces al año) y una línea de subvenciones a las comunidades de montes para prevenir incendios forestales (240.000 euros), además de haber desbrozado 162.000 metros cuadrados de parcelas y 188 kilómetros de caminos.

En materia de saneamiento, el PSOE ha cambiado "más de la mitad de las bombas de saneamiento del municipio" y sustituido 1.321 metros de tuberías de abastecimiento. Se compromete a renovar más de 4.000 metros de viejas canalizaciones de fibrocemento e invertir medio millón de euros en el asfaltado de caminos.

En cuanto a la iluminación, el equipo de Varela ha sustituido desde 2015 más de 2.000 puntos de luz, una mejora que redunda en un ahorro del 30% del consumo (130.000 euros en tres años). El objetivo es renovar los restantes 6.000 puntos de luz del municipio para continuar avanzando en la reducción de la contaminación lumínica.

Y en lo que respecta a actividad ciudadana, los socialistas presumen de haber recuperado los convenios con los centros socioculturales y de haber actuado en el 70% de ellos, así como de haber mejorado el 90% de los parques infantiles. Recuperaron las escuelas unitarias de Pedroso-Bamio, Castroagudín y Cornazo para uso vecinal y asociativo.

Una senda costera Carril-Bamio y humanizar O Piñeiriño

Bajo el lema "Un concello máis próximo. Un concello máis amplo. Un concello mellor", el partido del puño y la rosa defiende su gestión en el extrarradio de Vilagarcía. Desglosa las mejoras llevadas a cabo en Cea-Aldea de Arriba-Castroagudín, A Torre y Trabanca Badiña, Guillán y Trabanca Sardiñeira, Bamio, Rubiáns, Cornazo y Solobeira, San Roque, As Carolinas, As Bocas y A Laxe, O Piñeiriño, A Lomba y Fontecarmoa, Sobradelo y Sobrán, Aralde, Galáns, Eiviño y Renza y también Carril y Vilaxoán.

Algunos de los proyectos que el PSOE anuncia para estos lugares son poner en marcha un plan integral de rehabilitación de viviendas en Carril y Vilaxoán, crear una senda costera entre Carril y Bamio, un parque infantil en O Campanario, el paseo marítimo de Vilaxoán, pistas multideportivas en el parque Dona Concha y en las torres de San Cibrán-As Gaivotas, un plan de humanización de las principales calles de O Piñeiriño y de San Roque, urbanizar la Rúa Arealonga, transformar la avenida de As Carolinas ampliando aceras y dotándola de nuevo mobiliario urbano, construir un parque forestal y un nuevo aparcamiento en el entorno del campo de Berdón, recuperar varios lavaderos o seguir ampliando y renovando la red de saneamiento, como en Cea o en Soutelo (Rubiáns), entre otros.

Aunque Alberto Varela no es partidario de extrapolar los resultados de las generales a las municipales, ayer, digamos, hizo una pequeña excepción para enfatizar que uno de cada tres votos que el PSOE recibió en Vilagarcía el pasado domingo (28-A) procedían del rural.

Compartir el artículo

stats