La pequeña ciudad alemana de Kiel, bañada por las aguas del Mar Báltico, acoge desde hace más de 130 años uno de los eventos navales más importantes del mundo, una feria que acostumbra a atraer a cerca de cuatro millones de personas de diferentes partes del mundo. En un evento de esa magnitud, la comarca de O Salnés tiene su pequeño hueco y protagonismo, el que desde hace treinta años le ofrece el empresario cangués, aunque asentado en Vilaxoán, Fernando Álvarez. Esa promoción de la cultura gallega y de la comarca de O Salnés se intensificó hace doce años, cuando contactó con el grupo de gaitas Mar de Arousa de Bamio, a los que llevó hasta la ciudad alemana para hacer sonar las gaitas ante ese maremagnum de personas.

En ese viaje participó José Manuel Acha, profesor de gaita e integrante del grupo Maquía, que acudía por primera vez a Alemania sin saber que repetiría visita, cada última semana del mes de junio, durante los doce años siguientes. El año 2019 no va a ser una excepción, al frente de Maquía, Acha volverá a presentarse en Kiel entre el 20 y el 30 de junio próximos, pero con una misión un tanto diferente a la que realizó en su primer año, la de enseñar a tocar a un buen número de alemanes a los que el sonido de las gaitas ha conquistado durante todas estas visitas a la Kielerwoche. Aprovechando la excelente situación de la caseta que Álvarez dispone en cada Kielerwoche, ubicada en la Rathausplatz, centro neurálgico del evento, se van a impartir clases a unos 200 alumnos, ya que siete centros escolares del entorno han solicitado esa posibilidad. "Queremos enseñarles a los más jóvenes lo que es una gaita gallega, como se toca y la especial sensibilidad que transmite su sonido", explica Álvarez.

Además de las clases, el grupo de gaiteiros también recorrerá los principales escenarios de la Kielerwoche, un evento en el que la música de los 36 países participantes también juega un papel protagonista durante toda la semana.

Además de la promoción de la cultura gallega, la caseta de Álvarez también se convierte durante esos días en una pequeña comarca de O Salnés en pleno corazón de Alemania. Desde ella se comercializarán todo tipo de productos elaborados en O Salnés, pero también se va a promocionar el turismo, con imágenes de la comarca y constantes referencias a la Variante Espiritual del Camiño de Santiago y a la Ruta Padre Sarmiento, al faltar tan solo dos años para la celebración del Xacobeo. Tampoco faltarán vídeos que se proyectarán en la caseta. También habrá una exposición de más de 50 marcas de vino albariño que los asistentes a la Kielerwoche van a poder saborear, acompañando a diferentes productos gastronómicos.

Álvarez es un empresario que llegó a Kiel hace más de 40 años, como muchos vecinos de la comarca de O Salnés, sobre todo de Vilaxoán, para trabajar en los astilleros de esa ciudad. Al igual que muchos otros acabó asentándose allí e integrándose en actividades como la kielerwoche. Esa colonia de gallegos dinamizó, durante décadas el conocido como Centro Español, desde el que han conseguido que parte de la cultura gallega todavía se mantenga entre sus descendientes.

Desde hace algunos años, la Mancomunidade lo eligió como una especie de embajador para promocionarse turísticamente en el norte de Alemania, un mercado muy atractivo para la comarca. Acertó en esa decisión, ya que desde entonces, la Mancomunidade ha estrechado lazos con las administraciones alemanas, e incluso, con la Universidad de Kiel, unos contactos que han permitido que alumnos de ese centro acudiesen en más de una ocasión a O Salnés.