Vilagarcía inicia mañana las actividades organizadas por la Concellería de Cultura para celebrar el Día das Letras Galegas, que este año homenajea a Antón Fraguas. La programación incluye un amplio abanico de actividades, desde teatro, música de todos los estilos, recital poético, cuentacuentos y folclore. Todo esto se suma al reparto de libros sobre Antón Fraguas realizado entre las bibliotecas de los centros de Educación Primaria.

Varios de los actos previstos versarán sobre Antón Fraguas con el objetivo de divulgar entre la población en general aspectos de su vida como que formó parte del Seminario de Estudos Galegos en las secciones de Etnografía, Folclore y Xeografía; fue uno de los maestros represaliados y obligados a abandonar su puesto en la Universidad durante la Guerra Civil. A su regreso obtuvo la Cátedra y formó parte de la Real Academia Galega, ocupando el asiento de Castelao. Dirigió el Museo do Pobo Galego desde su fundación hasta su muerte y recibió la medalla Castelao y la de las Artes e as Letras de Galicia.

La programación arranca mañana a las 12 horas en el Salón García con un espectáculo infantil, que incluye concierto y cuentacuentos bajo el título "Canta miña pedra canta", especialmente dedicado a niños de 6 a 12 años. La actividad estará a cargo de Xoán Curiel y Charo Pita.

Sobre Fraguas versará también el taller "A detective Peregrina e o insólito caso", que se desarrollará también mañana en la sala de conferencias del Auditorio Municipal, a las 18 horas, para niños a partir de 5 años. Por la noche, en el salón de actos de este centro cultural, tendrá lugar el espectáculo "Camiños".

El domingo 12 a las 18 horas, en el Auditorio Municipal se celebrará el XIII Festival Nós de Sobradelo, con la participación de grupos invitados. Los días 15 y 16 habrá actividades en el Auditorio y en la Praza de Galicia. El día 17 las actividades se trasladarán a Carril. Tras la ofrenda floral a Rosalía de Castro, habrá una sesión vermú en la Praza da Liberdade, con la actuación de músicos locales que interpretarán temas del compositor carrilexo Juan Vidal Lemiña.