La unión sindical en Arousa sigue siendo un anhelo. Como ocurre cada Primero de Mayo, la CIG convocó una manifestación por un lado, y Comisiones Obreras y UGT organizaron una conjunta por el otro. En ambas movilizaciones se podían ver caras conocidas de la política arousana, como el propio alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y otros miembros de su gobierno, como Tania García, Paola María, Lino Mouriño o Juan Antonio Pérez Callón. Ellos marcharon por Juan Carlos I y Rey Daviña en la manifestación de CCOO y UGT. Tampoco faltó a la tradicional cita el diputado socialista Julio Torrado ni el portavoz de Esquerda Unida y candidato de Vilagarcía en Común, Jesús López. De su lista también acudieron Fernando Quintela y Susana Camiño.

Asimismo, en la otra manifestación, la de la CIG, también participaron representantes políticos. La inmensa mayoría del BNG de toda la comarca (como la candidata en Vilagarcía, Lucía César, o la diputada Montserrat Prado), aunque también se vio algún que otro miembro de Podemos.

Mientras que la izquierda se dividía en dos manifestaciones para reclamar en la calle la recuperación de derechos perdidos, la derecha festejaba la jornada participando en los multitudinarios Maios que se celebraban en el parque Miguel Hernández. Hasta allí acudió el candidato del PP a la Alcaldía, Alfonso González Gallego, y casi todo el equipo que le acompaña para las municipales, una lista renovada en un 80% con respecto a la de 2015. De los concejales salientes, ni rastro.