El programa "Erasmus+" propicia un nuevo acercamiento de alumnos irlandeses a Galicia y favorece el intercambio sociocultural entre el colegio de Dundalk (Irlanda) y el CPI Progreso (Catoira).

Los estudiantes de ambos centros participaron ya en diferentes intercambios para familiarizarse con la cultura y tradiciones de cada pueblo. Y esto es algo en lo que podrán abundar los quince jóvenes irlandeses que entre hoy y el jueves que viene van disfrutar de Catoira y Galicia gracias a un intenso programa de actividades.

Tanto Fernando San Martín, el director del CPI Progreso, como Alberto García, el alcalde de Catoira -quien impulsó este proyecto durante los contactos que entabló en sus visitas a Irlanda durante los últimos años-, dan cuenta de lo importante de esta experiencia educativa que arranca con una recepción-merienda de bienvenida en el consistorio en la que se ofrecerán diversas actuaciones musicales.

Mañana se inicia de verdad este "Erasmus +" con una conferencia sobre la situación en Europa antes del nacimiento de la Unión Europea, a cargo de Antonio Míguez, de la Universidade de Santiago.

Le seguirán un taller de cocina en el que se pretende enseñar a los alumnos irlandeses a preparar el pulpo á feira y la tortilla de patatas; otro del departamento de Educación Plástica e Visual; juegos populares gallegos; y una actividad conjunta con los integrantes de la escuela de música y del grupo de pandereta y gaita gallega.

Ya el sábado los jóvenes irlandeses podrán disfrutar de las piraguas, gracias a la colaboración del club de piragüismo Torres de Catoira, y de un paseo en drakkar por el río Ulla, además de pasearse por la ruta que integran los molinos de viento de Abalo y Catoira, el molino de mareas y las Torres do Oeste.

Ese mismo día tendrán la oportunidad, entre unas actividades y otras, de relajarse y divertirse asistiendo a un concierto y un almuerzo campestre ofrecido por el Concello en el área recreativa de Fonte Gaiteira.

Para el domingo se programa un "día de las familias" y el lunes se ofrecerán una conferencia sobre los vikingos en Galicia y talleres como el de "Geografía y turismo de Galicia". También se disputarán partidos de rugby y fútbol gaélico y habrá un juego de preguntas y respuestas sobre Irlanda en la Biblioteca.

Ya el martes se organizará una excursión a Pontevedra en la que visitarán el edificio de la Diputación, donde los alumnos serán recibidos por su presidenta, Carmela Silva; antes de conocer el museo provincial, el consistorio pontevedrés -allí serán recibidos por el alcalde, Miguel Anxo Lores- y el casco antiguo de la ciudad.

El programa diseñado por el CPI Progreso y el Concello de Catoira reserva para el miércoles, a modo de despedida, una excursión a Santiago en la que se proponen visitar la Catedral, el Museo das Peregrinacións, el Museo do Pobo Galego, el palacio de Raxoi y el casco antiguo compostelano.