Escolares de toda la comarca de O Salnés participaron ayer en una jornada de limpieza en las playas del parque isleño de Carreirón, un evento que se viene repitiendo en los últimos años y que se ha convertido en un éxito de participación y de eliminación de residuos de las playas. Ayer no lo fue menos, ya que 150 escolares de centros como el de Coirón-Dena, el IES de A Illa, el centro de día de BATA o el Igafa se sumaron a la iniciativa.

Repartidos en diferentes grupos de trabajo, la limpieza se centró en los arenales, especialmente, aquellos que miran hacia la boca de la ría y a los que la marea acostumbra a arrastrar todos los desperdicios que vagan por el mar.

La mayor parte de los objetos retirados durante la limpieza eran botellas de plástico, pero sobre todo, restos de artes de pesca que las mareas han arrastrado hasta los arenales del parque. En total, se retiraron siete metros cúbicos de plásticos de todo tipo que fueron recogidos por el Concello para ser trasladados hasta el Punto Limpo. Desde esas instalaciones serán entregados a un gestor especializado para su eliminación o reciclaje.

No es la primera vez que el parque de Carreirón acoge una iniciativa de estas características en la que se integran voluntarios para retirar toda la basura que se concentra en el interior de un espacio muy delicado. Todas esas limpiezas contaron con el respaldo del Concello, que aportó el material necesario para que se llevaran a cabo.

Las limpiezas voluntarias de playas en A Illa no solo se han centrado en el parque de Carreirón, ya que también se han realizado en otros puntos del litoral. No en vano, A Illa cuenta con unos 80 arenales repartidos en sus siete kilómetros cuadrados de superficie. Punta Furado, O Bao o Area da Secada fueron solo algunos de los puntos en los que trabajaron los voluntarios en los últimos años.

Además de las limpiezas de arenales también se ha impulsado un importante número de actuaciones contra las especies florales invasoras, sobre todo en el interior del parque de Carreirón.