Un día después del mayor batacazo que ha sufrido el Partido Popular desde su creación, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, hace un llamamiento a su partido en Madrid a reflexionar sobre lo ocurrido, y sobre todo, a recuperar la esencia de esta formación. "Somos un partido con tendencias liberales y conservadoras, debemos dejarnos de fracturas y de intentar parecernos a algo que no somos nosotros", explica. El regidor se marca como objetivo recuperar la esencia del PP "ni más a la derecha, ni de izquierdas, tenemos que ser lo que es toda Europa, lo que es el Partido Popular Europeo, donde está la CDU alemana, un partido europeo y moderno".

Durán quiere dejar claro este hecho porque durante el proceso electoral que acaba de finalizar "se dieron planteamientos de hace 50 años, hubo determinados temas en los que no se debió entrar y eso acabó castigando al PP".

En lo que respecta a las próximas municipales, Durán se muestra tranquilo, ya que en su municipio, el centro derecha "se presenta unido bajo las siglas del PP, por lo que esos votos que se han ido a Vox y a Ciudadanos regresarán a nosotros el 26 de mayo". Insiste en que en Madrid deben "tomar nota de esta llamada de atención, importantísima y muy seria para el partido, y que se tenga en cuenta, se plantee y se pregunte como hay que hacer los diagnósticos, qué es lo que pasa y cómo se soluciona; tenemos cuatro años por delante para realizar ese análisis y ver lo que hicimos bien y lo que se hizo mal".