La práctica totalidad de los partidos políticos de O Salnés han escogido a personas de mediana edad para encabezar sus listas para las municipales de mayo. En algunos casos, optan por dirigentes que ya rondan los 60 años, pero que atesoran una gran experiencia política y municipal; y, en los menos, confían su suerte el 26-M a jóvenes que aún no han cumplido los 25 años.

Es el caso del Bloque Nacionalista Galego de A Illa, que concurre a los comicios con David Mochales como cabeza de lista, y del Partido Popular de Catoira, que acude a las elecciones liderado por Iván Caamaño. El primero de ellos tiene 19 años, y mañana será también la primera vez que pueda votar, dado que en las pasadas elecciones aún era menor. Caamaño, por su parte, tiene 22.

¿Se mojarán más?

Tradicionalmente, se ha acusado a los jóvenes de ser uno de los sectores que más alimentaron la abstención. Pasada la euforia de las primeras elecciones, muchos caían en el desánimo y la apatía. Sin embargo, los analistas creen que mañana serán muchos más los jóvenes que sí acudan a las urnas. La creciente radicalización política, la sangrante precariedad laboral, el auge de movimientos sociales próximos a su sensibilidad, como el feminismo del 8-M, o protagonizados por ellos mismos, como las manifestaciones de abril en contra del cambio climático son para muchos de ellos argumentos de sobra para ir a votar.