El Concello de Valga acoge hoy una de las citas festivas más esperadas por los vecinos, ya que contribuye a mantener vivas viejas tradiciones y brinda a los ciudadanos la posibilidad de divertirse juntos al son de la música y con una buena comilona. Se trata de la "Festa Tradicional da Matanza"; una cita que alcanza su séptima edición y permite ver cómo se sacrificaban antiguamente los cerdos, además de degustar su carne.

Y es que además de recrearse en el patio del colegio público Xesús Ferro Couselo la matanza del cerdo a la antigua usanza, lo cual se hará desde las once de la mañana, se organiza un almuerzo de confraternidad, para el que se inscribieron esta vez cerca de doscientas personas.

En esta comida popular se sirven productos típicos como "rixóns, zorza, cocido, bolos do pote e callos", según explicaban hace semanas en el gobierno conservador de Valga, donde animaban a los vecinos a participar indicando que el precio para asistir a este almuerzo es de diez euros por persona.

También van a servirse postres típicos como las filloas y el pudin de morcilla, además de café y "caña do país".

Todo ello, al igual que el baile, amenizado por el grupo musical "Nueva Era", está organizado por la Asociación Amigos do Belén y el propio Ayuntamiento.

Hay que recordar que para hacer realidad esta fiesta se crían desde hace meses un par de cerdos, en las instalaciones de la escuela taller. Uno de ellos será subastado y el otro es el que se sacrifica desde las once de la mañana, utilizando su carne para organizar el concurrido almuerzo popular.

En otro orden de cosas, pero sin salir de Valga, el gobierno anunció ayer que la Xunta ejecuta obras de mejora de dos carreteras de titularidad municipal en Senín (Xanza) y As Eiras (Cordeiro), con un desembolso de 60.500 euros.

Parece que eran viales demasiado estrechos, lo cual dificultaba la circulación e impedía el paso de los vehículos de emergencias. La mejora que se puso en macha va a dotar a tales carreteras de "total accesibilidad". Pasarán a tener cuatro metros de ancho.