La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal explicó ayer que el Ayuntamiento contrató una abogada especializada en el ramo de Laboral para defenderse de las diferentes demandas interpuestas por trabajadores o extrabajadores a lo largo de los últimos meses. Según la regidora, la letrada que defendió los intereses municipales durante la demanda del oficial de policía Adolfo Suárez es la misma que con anterioridad trabajó para el Ayuntamiento en el caso de las presentadas por una trabajadora contra la RPT y por cuatro exauxiliares de la Policía Local.

El agente y exdelegado de Personal, Manuel Duarte, acusó el jueves a la alcaldesa de contratar a una abogada externa al Ayuntamiento para beneficiar a Adolfo Suárez, que a su vez había denunciado al Concello. Y criticaba también a Abal argumentando que la administración local está pagando a un asesor jurídico que podría haber sido el abogado municipal en el referido caso. Según Duarte, los cambadeses tendrán ahora que pagar a mayores los honorarios de esa letrada externa.

Pero Fátima Abal le replica que el Ayuntamiento contrató a la referida abogada por su experiencia en casos de Laboral, y le recuerda que ya trabajó otras veces para el Concello con anterioridad al caso del oficial de Policía.

Fátima Abal también espeta a Manuel Duarte que su afirmación de que intentó beneficiar al oficial de policía se cae por su propio peso, "porque el Ayuntamiento ganó el juicio y el oficial fue condenado en costas". Asimismo, le replica que el asesor jurídico municipal no podría haber ejercido la defensa del Concello, dado que el propio Manuel Duarte "lo llamó para ir de testigo suyo".

Acoso

Fátima Abal está convencida de que Duarte únicamente pretende hundirla políticamente, pero le recuerda que sus ataques no solo le afectan a ella. "Tengo una familia que sufre con todo esto".

La regidora afirma que el exdelegado de personal "lleva más de un año ejerciendo un acoso continuo hacia mí", y empieza a sospechar que Duarte no está solo. "Para mantener todos estos procedimientos judiciales y recurrir los dos que se han archivado ha tenido que hacer una provisión de fondos muy elevada, de miles de euros. Y, por otra parte, ¿cómo es que conoce entrecomillados literales de informes de Secretaría que no han salido del Ayuntamiento?".

Finalmente, la regidora insiste en que tiene la conciencia muy tranquila, "porque estoy convencida de que no cometí ninguna irregularidad". Admite que los ataques judiciales le han hecho daño, pero que precisamente tomó la decisión de presentarse a la reelección para mostrar así que no se va a dejar amedrentar.