El plan de recuperación de la población de chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), centrado en la protección de las parejas reproductoras -es el modo de lograr que deje de estar amenazado en Galicia- ha permitido detectar el cuarto nido de la temporada en la playa de A Lanzada, una de las pocas zonas de cría que quedan al pequeño pájaro, también conocido como "píllara das dunas".

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y el Concello de O Grove destacan la importancia de este plan, la esperanza que genera la localización del cuarto nido y la necesidad de que los ciudadanos colaboren, sobre todo evitando la presencia de perros.

Y es que a pesar de la prohibición expresa en este sentido todavía quedan usuarios que acuden con sus canes a la playa de A Lanzada, con el riesgo que esto entraña para el plan de preservación del chorlitejo.

Los voluntarios de SEO/BirdLife en Pontevedra encargados de velar por esta especie en la Reserva Ornitológica de O Grove concretan que el sábado fueron encontrados dos nuevos nidos, uno con dos huevos y el otro, con solo uno. Lo habitual son tres en cada puesta.